Estas subvenciones tienen como objetivo generar un gran banco de ideas innovadoras para afrontar la situación que ha generado esta pandemia. Foto: PULL

El Gobierno de Canarias presenta subvenciones para el sector cultural

Cultura / Ocio

El área de Cultura del Gobierno de Canarias empieza a tomar las primeras medidas para intentar paliar el impacto de la crisis del COVID-19 en el sector cultural. Se trata de unas subvenciones dirigidas a impulsar proyectos artísticos que suman, en conjunto, una primera inversión superior al millón de euros. Además de la remuneración económica, las ideas seleccionadas se incluirán en una bolsa de proyectos. El plazo de inscripción ya está abierto y se extenderá hasta la primera semana de mayo.

Las bases se han publicado en la página web de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, así como en el portal de Canarias Cultura en Red, la empresa pública a la que el Gobierno ha encomendado su organización. El presupuesto inicial está dividido en tres iniciativas y cada una de ellas lo repartirá entre las propuestas que resulten seleccionadas.

Un primer proyecto va dirigido únicamente a las artes plásticas y visuales. Para su concesión se valorará la originalidad, innovación y calidad del contenido, entre otros aspectos. La dotación económica de la ayuda será de 300 000 euros, que se dividirá en cuantías de un máximo de 3000 euros. Gracias a esto, se incluirán un mínimo de cien proyectos ganadores.

Creatividad e innovación

Las otras dos subvenciones hacen referencia a un mismo proyecto. Buscan fomentar la creatividad cultural en las Islas mediante proyectos innovadores tanto públicos como privados. La diferencia entre ellas es que una va dirigida a empresas y profesionales del sector, mientras que la otra se limita a personas particulares. Valorarán las mismas características que la ayuda anterior, pero también se tendrán en cuenta los proyectos que tengan como protagonistas a colectivos más vulnerables y que se adecuen al uso de las nuevas tecnologías para que la propuesta llegue a  un mayor público. En estas convocatorias los proyectos elegidos recibirán un importe que oscilará entre los 1500 y los 5000 euros, dependiendo si el solicitante es una empresa o un particular.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio, Juan Márquez, explica que estas convocatorias «se enmarcan en el contexto de emergencia social que tiene especial incidencia en el sector cultural». Además, anuncia que Canarias está siendo de las primeras Comunidades en tomar medidas como esta y que las acciones no acabarán aquí. El Gobierno de Canarias tiene previsto continuar con este tipo de medidas y prevé que la próxima sea dirigida al tejido empresarial cultural.

Lo último sobre Cultura / Ocio