Los diálogos intergeneracionales buscan el consenso ciudadano. Foto: PULL

El Gobierno de Canarias insiste en integrar los ODS en el Archipiélago

Sociedad

El Gobierno de Canarias presentó ayer, 26 de abril, la primera jornada de Diálogos para el cambio. Esta serie de eventos online trabaja en adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la realidad medioambiental, social y económica del Archipiélago. La organización optó por apoyarse en los conocimientos de distinto grupos intergeneracionales.

El director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón, declaró: «Con esta actividad se espera activar una conversación sobre cómo se podría articular una Agenda que aborde los retos locales desde una mirada integradora».

Las ponencias comenzaron a las 11.30 horas. En primer lugar, se hizo una breve presentación del proyecto, luego se dividieron las charlas en colectivos por edades. Estos estaban repartidos en la sala de la infancia, conformada por infantes y moderada por el personal docente; la sala de la adolescencia, integrada por distintos institutos moderados por el profesorado; la sala de la juventud, compuesta por el estudiantado universitario, y la sala de los mayores, constituida por personas adultas, en su mayoría jubiladas.

Las charlas, según los ejes temáticos de los ODS, hablaron de personas, planeta, prosperidad, paz, alianzas, patrimonio y culturas. El aforo aportó sus ideas, intentando crear un consenso.

Infancia

Los diálogos fueron posibles gracias a tres centros educativos: CEIP Bethencourt Alfonso, CEIP La Verdellada y CEIP La Laguna. Los colegios expusieron unas conclusiones claves. En cuanto a las luchas sociales, llegaron al consenso de la necesidad de invertir en educación para que todas las personas puedan acceder a las mismas oportunidades. Señalaron que el personal docente debe trasladarse a los países subdesarrollados para fundar escuelas. También hicieron hincapié en erradicar la violencia machista.

Respecto a las luchas medioambientales, se insistió en el saneamiento del agua y en la incorporación de energías renovables, ya sea utilizando coches eléctricos o con el uso de placas solares. Consideran de vital importancia abandonar el consumo de plástico, pues está acabando con nuestros fondos marinos. Mostraron su desprecio absoluto a la masiva deforestación: «Los bosques no son vertederos donde lanzamos la basura».

En cuanto a las alianzas sociales, demandan la necesidad inmediata de que Europa trabaje para acabar con la crisis migratoria ya que «hay espacio para todos». En cuanto a la cultura y patrimonio, se subrayó que gustaría ver que «Canarias tenga una representación internacional».

Adolescencia y juventud

En la sala de la adolescencia se expusieron las principales preocupaciones de sus protagonistas, como es el uso negativo de redes sociales, el acoso cibernético y una gran preocupación por la igualdad de género. Sobre medidas medioambientales, las personas presentes mostraron su negativa a la creación de complejos turísticos en zonas protegidas.

El grupo juvenil conformado, en su mayoría, por alumnado universitario, centró sus conversaciones en la nutrición saludable. Pues «los índices de obesidad infantil son inadmisibles». También se apuntó que el foco de los objetivos se debería poner en la creación de empleo para la protección de la biodiversidad.

Mayores

El colectivo de la tercera edad tuvo una preocupación fundamental: Evitar el envejecimiento pasivo. La soledad no deseada, el sentimiento de discriminación y la precariedad laboral para las personas de sesenta años, generan una sensación de abandono por parte de la sociedad. Por ello, insisten en buscar la participación activa a través de distintas formaciones. Les gustaría poder participar en proyectos sin sentir que son «demasiado mayores».

En el aspecto de patrimonio y cultura, desean colaborar con la población joven para enseñarles costumbres y tradiciones canarias. Demandan la recuperación de una memoria histórica ya que, «es muy importante recordarle a las generaciones futuras el pasado».

La próxima jornada se realizará este jueves, 29 de abril, a las 11.30 horas. Se reunirán los grupos para compartir las primeras conclusiones. Habrá una integración de los agentes para la participación de las organizaciones invitadas.

Lo último sobre Sociedad