El servicio se ofrece por llamada telefónica, videollamada o whatsapp. Foto: PULL

Atención psicológica gratuita en La Laguna por la pandemia

Solidaridad

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha un servicio de atención gratuita para residentes de La Laguna, con la colaboración del área de bienestar social del Ayuntamiento. El objetivo es atender a la gente que se haya visto afectada psicológicamente por la pandemia. Se ha adaptado la prestación para que también las personas sordas o usuarias de lengua de signos puedan solicitarla. Se realiza a través de llamada telefónica, videollamada o whatsapp, en función de las necesidades, situación personal y disponibilidad.

El proyecto, que se prolongará hasta el 15 de agosto, tiene un horario de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas. Su equipo está conformado por diez profesionales, y el contacto se inicia mediante el teléfono 600 756 760. Según la valoración de cada caso, se establece una vía de comunicación telemática.

Cristina García, coordinadora de la iniciativa, explica que hay quienes prefieren utilizar los mensajes para mantener la discreción en sus casas o porque tienen poca cobertura. Para permitir la atención a través de lengua de signos, se ha abierto recientemente la posibilidad de hacer videollamadas, a las que también asistiría intérprete.

«Me gustaría que el resto de ayuntamientos implantaran este servicio»


A partir de marzo de 2020, durante el primer confinamiento, hasta que comenzó la desescalada, se desarrolló una prestación similar, al igual que en otras zonas de la Isla y del Estado. Al tratarse de un confinamiento completo, la atención abarcaba las 24 horas del día, y se atendía a personas de cualquier municipio. Esta nueva iniciativa se enmarca dentro del área de bienestar social de La Laguna, por lo que se centra en sus residentes. El resto de la ciudadanía es derivada a su ayuntamiento correspondiente, donde se la asesora respecto a los servicios de los que se dispone en cada caso.

«En ese momento no poníamos muchos filtros. En el contexto del estado de alarma, se decidió atender a cualquiera que llamara, siempre y cuando su relato estuviese relacionado con la situación pandémica», comenta Cristina García. Explica que la actualidad no presenta una emergencia como antes, debido a que los efectos ya no son tan drásticos y repentinos, aunque afirma que «es una circunstancia muy difícil, sobre todo para personas sin recursos».

Por el momento, se trata de una iniciativa que solo existe en el municipio de La Laguna. «Me gustaría que se hiciera un llamamiento para que el resto de ayuntamientos también la implantaran», recalca García. Añade que hay algunos que ya la están gestionando, aunque todavía no se puede asegurar su funcionamiento ante una falta de confirmación oficial.

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