Encuentro del Grupo-9 de Universidades en Pamplona.

El G-9 solicita una mejora estructural y presupuestaria en Investigación

Mundo

Los vicerrectores de Investigación del Grupo 9 de Universidades se reunieron los días 7 y 8 de noviembre en Pamplona para buscar el progreso en I+D+i. Al finalizar el encuentro, la Comisión Sectorial manifestó la necesidad de crear un Pacto de Investigación con el que poder vencer las insuficiencias de recursos humanos y de presupuesto.

Esta situación de empobrecimiento en el ámbito se debe a un “deterioro que han venido sufriendo las políticas, tanto nacionales como autónomas”, tal y como afirmaron los representantes. Estos mostraron, además, su recelo por la inexistencia de un Estatuto del Personal Docente e Investigador, documento que consta de un borrador no aprobado y con el que se podría mejorar la regulación de la actividad.

Según el informe de la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento presentado por Crue (órgano del que son integrantes 50 universidades españolas públicas), el gasto total en I+D de estas instituciones descendió de 3373 millones de euros en 2010 a 3187 millones en 2014. Asimismo, entre 2010 y 2013 los fondos públicos destinados a investigación cayeron desde 1217 millones a 877 millones de euros.

La junta del G-9, por su parte, discernió también la importancia de que el Gobierno de España reflexionara sobre el esencial papel de las universidades y, en concreto, de la tarea investigadora, fundamental en una sociedad del conocimiento y para el crecimiento de una enseñanza de calidad.

Lo último sobre Mundo