El evento contará con una mesa de diálogo en la que participarán cinco dramaturgas canarias. Foto: PULL

El Aula Cultural de Artes Escénicas organiza un congreso sobre teatro

Artes y Humanidades

El Aula Cultural de Artes Escénicas de la Universidad de La Laguna acoge el I Congreso de investigación teatral. La creación femenina en el siglo XXI en homenaje a María José Ragué-Arias, fundadora de la Asociación Dones y Catalunya. Este curso, que se realizará de forma online, a través de la plataforma de Google Meet, dará comienzo el próximo miércoles 23 de septiembre y se extenderá hasta el 25 de septiembre. El propósito que se quiere lograr con este congreso es el de reivindicar la figura de la mujer en la escena del siglo XXI. En este seminario intervendrá personal investigador internacional y profesorado de diferentes universidades.

La dirección está a cargo de Carlos Brito, director del Aula Cultural de Artes Escénicas de la ULL. Brito comenta que este congreso surge a partir del seminario internacional que celebraron en el año 2018 y donde buscaban reivindicar a las dramaturgas contemporáneas. «Este año no queríamos centrarnos solo en las dramaturgas y vamos a tratar la danza, el teatro infantil y el teatro por nacionalidades» afirma el director.

Este congreso homenajea a María José Ragué-Arias que fue teatróloga y dramaturga que estuvo vinculada a uno de los movimientos pioneros del feminismo conocido como Dones i Catalunya. Carlos Brito declara que «el teatro, en general, es el género que más problemas ha tenido a lo largo de la historia para darse a conocer».

Tres ponencias y más de 30 comunicaciones de investigadores

Carlos Brito comenta que va dirigido a la comunidad universitaria, al alumnado de arte dramático y al sector teatral, aunque puede apuntarse cualquier persona. Además, al ser en modalidad online acoge a un público más amplio, y afirma que «el objetivo es que dentro de dos años volvamos a tener un segundo congreso».

El curso se impartirá entre el miércoles 23 y el viernes 25 de septiembre, y estará compuesto por 3 ponencias y más de 30 comunicaciones de investigadores. El horario del seminario será: el miércoles de 9.30 a 12.50 horas y de 16.00 a 19.30 horas; el jueves de 9.30 a 13.40 horas y de 16.00 a 19.10 horas, y el viernes de 9.30 a 13.15 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

La matrícula es de carácter gratuito y las personas interesadas en asistir tendrán hasta el martes, día 22 de septiembre para realizar la inscripción. Estar inscrito es necesario para certificar la asistencia y poder acreditar un crédito ECTS, así como para poder recibir otros reconocimientos académicos.

Lo último sobre Artes y Humanidades