El ‘Encuentro de Coros Escolares’ enseña a interpretar la música

Cultura / Ocio

La segunda edición del Encuentro de Coros Escolares se celebró ayer, 24 de abril. Más de 500 alumnos llegaron de todas las partes de Tenerife para subirse al escenario del Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Fueron diversos grupos, algunos con formación musical y otros aficionados, los que mostraron su talento. Juan Jesús Rodríguez, coordinador de proyectos de la Consejería de Educación, es uno de los encargados de sacar adelante reuniones como esta en las que, según declaró, “una de las ventajas es la gran variedad de estilos entre un coro y otro”.

Para romper el hielo se realizó un calentamiento vocal y facial de la mano de la profesora de música Manuela, procedente de la escuela Nuestra Señora de los Ángeles. Los niños se divirtieron preparando sus voces en forma de juego y relajándose antes de actuar. Entre los colegios invitados a participar en el evento se encontraban el Barranco las Torres, el Maximiliano Gil y el García Escámez. Este último se atrevió incluso a cantar en latín. Muchos de los centros se valieron de instrumentos, bailes y presentaciones vistosas, como es el caso del Armeñime. El CEIP quiso presentar sus temas a ritmo de rap y fue protagonista de una actuación muy elaborada donde utilizaron xilófonos, una batería o un cajón, para animar al público a ritmo del clásico Sweet home Alabama.

Diferentes estilos para diferentes intérpretes

Con un estilo más tradicional, sorprendió el instituto Manuel Martín González, de Guía de Isora. El encargado de poner orden a las diferentes voces que compusieron el coro fue Antonio González. El profesor reconoce que es su primer año al frente del proyecto: “Tenemos poco tiempo para organizarnos”, admitió. Es la primera vez que asiste a un evento como este y se muestra sorprendido. “He visto un trabajo genial y estoy encantado”, dijo. Aunque los padres hacen lo posible por no perderse esta celebración reconoce que les gustaría “que les acompañara más gente”.

Otros centros, como el Nuestra Señora de los Ángeles de Ravelo, comenzaron en bata y dormidos haciendo un pequeño teatro. A su vez, la mitad de los alumnos tocaron la flauta como acompañamiento. La mayoría de los grupos se sirvieron del recurso del canon, algunos africanos y otros tradicionales, para aportar dinamismo. Para el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo no era la primera vez. Su coro se formó en el 2015, después de ganar el primer premio en el concurso de villancicos del Corte Inglés. Jesús Álvarez, encargado de la dirección del grupo: “Empezamos de forma lúdica y terminamos como actividad extraescolar”. Antes de que les llamaran para interpretar sus temas reconoció que “los chicos no están nerviosos, pero yo siempre lo estoy”.

Aunque algunos participantes repitieron canciones, demostraron que la diferencia la marcan los intérpretes. La inscripción para participar en los encuentros de coro es libre y sería a través de la Consejería de Educación. Se espera que se mantenga este proyecto de manera anual por la buena acogida que ha tenido. Además, en mayo se repetirá por el Día de Canarias un evento similar en el que los coros infantiles tendrán que interpretar el himno de la Comunidad.

¿A quién lees? Pues yo diría que a una persona activa, inquieta o más bien nerviosa y que le gusta controlar la situación. Intento aprender rápido y espero que a partir de ahora lo hagamos juntos.

Lo último sobre Cultura / Ocio