El doctor Miguel Rodríguez-Pantoja presenta libro en la ULPGC

Mundo

La Sala de Grados del Edificio anexo de Humanidades, ubicado en el Campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acogió ayer viernes la presentación-homenaje de la obra Homines Dum Docent Discunt (Los hombres aprenden mientras enseñan) del profesor Rodríguez-Pantoja. El acto contó con una asistencia aproximada de 50 personas. El motivo del evento fue dar a conocer públicamente su libro pero, por otro, reconocer, tanto por parte de la ULPGC como de sus alumnos, la dilatada y contrastada carrera dedicada a esta institución como filólogo latino en el campo de la investigación y la docencia.

La mesa estuvo presidida por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, María Jesús García Domínguez, acompañada por Manuel Ramírez Sánchez, director del Instituto Universitario de Análisis de Filología Latina, y Trinidad Arcos Pereira, catedrática de Filología Latina.

El acontecimiento comenzó con las palabras de la vicerrectora, quien habló en nombre del rector de la Universidad. Continuó con el discurso protocolario Manuel Ramírez, que recordó las dificultades que existen en el campo de las Humanidades para obtener un reconocimiento. Señaló, igualmente, el gran trabajo desarrollado por Miguel Rodríguez-Pantoja, así como el ánimo que este siempre infundía a sus discípulos para continuar investigando en la línea trazada. Para finalizar con esta introducción, Trinidad Arcos intervino reconociendo al mismo como uno de los pocos investigadores filólogos latinos que ha sido valorado casi de forma unánime dentro de la especialidad.

Impulsar la filología sin perder el sentido de las innovaciones

El Doctor Honoris Causa homenajeado tomó la palabra. “Yo sabía que al llegar a este punto se me iba a hacer el nudito”, empezó emocionado. Primero, destacó el acierto de la elección del título del libro por parte de amigos y colegas de las universidades de Córdoba y la ULPGC. Asimismo, antes de comenzar a analizar el contenido de la publicación dejó a modo de mensaje “que era importante continuar investigando sobre la filología clásica, pero no había que perder el sentido de las innovaciones impuestas por la actualidad”.

La jornada concluyó con agradecimientos muy especiales de parte de dos de sus discípulos allí presentes. Posteriormente, con una cerrada ovación, se pasó a la firma de los ejemplares que estuvieron a la venta durante la cita.

Lo último sobre Mundo