El doctor Daniel Marcellino finaliza su estancia en la ULL para investigar las enfermedades neurodegenerativas

Ciencias de la Salud/Universidad

El doctor Daniel Marcellino, investigador en Biomedicina de la Universidad de Umeâ, en Suecia, estará en la Universidad de La Laguna hasta este próximo lunes 18 de abril. La ULL ha contado con su aportación profesional durante los tres años que ha trabajado como investigador en el proyecto Imbrain, adscrito al Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias.

El estudio que ha desarrollado durante este tiempo de estancia en Tenerife abre la posibilidad de encontrar fármacos que sirvan de apoyo a tratamientos neuroprotectores, que ayuden a prevenir y/o combatir daños neuronales. Las consecuencias de estas lesiones son enfermedades degenerativas, como el parkinson o el alzheimer.

Además, gracias a su trabajo, la Universidad de Umeâ contará con un simulador del comportamiento eléctrico de las neuronas, denominado Neurodei. Se trata de una simulación informática con fines docentes que permite a los estudiantes de Ciencias de la Salud aproximarse al funcionamiento neuronal.

Daniel Marcellino se llevará este material a Suecia y con el contribuirá a que los ensayos que realicen los estudiantes de su universidad estén algo más cerca de la complejidad del comportamiento del sistema nervioso.

Pese a su marcha, el doctor Marcellino continuará con la dirección de la tesis de Héctor Estévez, la cual centra sus objetivos en el estudio de los mecanismos de comunicación entre las neuronas (sinapsis). Y, particularmente, con el papel que cumplen los receptores sigma-1, involucrados en la interacción entre proteínas.

Precisamente, el intercambio de estudiantes de posgrado entre las dos universidades es otra de las finalidades de la visita del doctor. Con esta premisa, Estévez será uno de los primeros en beneficiarse de este convenio, lo que le permitirá optar a una tesis con mención internacional.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud