Francisco Garcés alias, Dibujante Nocturno, en su puesto de la Tenerife GG. Foto: A. S.

«El dibujo fue un amor a primera vista»

«Debes aprender a canalizar el arte de los demás»

El arte es una disciplina curiosa, porque no solo hace falta talento, también constancia y sobre todo pasión. Francisco Garcés, alias Dibujante Nocturno, es ilustrador profesional de La Orotava. Se dedica a realizar ilustraciones para empresas como MTG y realizó hace poco su último artbook con 3DTotal y Grupo Anaya. El artista demuestra su amor por el dibujo en cada trazo, su constancia y fuerza le llevaron a donde está ahora. Cuenta que su alias proviene del comentario de una amiga, que le veía siempre cansado en el horario lectivo.

Su agotamiento era porque dibujaba siempre hasta las tantas. «Fue una época frenética de mi vida, a veces dibujaba hasta las seis de la mañana y luego me iba a clase», afirma Garcés. Entonces la amiga del creativo le dijo: «Fran eres un dibujante nocturno». Cuenta que desde ese instante utilizó ese apodo para el Tuenti de la época y las redes sociales que surgieron a posteriori.

Francisco Garcés tiene dos facetas artísticas, cuenta que los trabajos que realiza para empresas, suele elaborarlos en pintura digital, que hay muy poco trabajo de línea. «Esta parte de mi trabajo es la más parecida a la pintura tradicional», afirma el creativo.

Explica también que, en su labor personal, es muy importante la línea, el sketchbook. Siempre quiere separar el tiempo de trabajo, o sea dibujar para ganar dinero, y el crear por el mero hecho de alimentar su creatividad y las redes sociales.

«No soporto el terror y escenas de sangre, no definen mi arte»

Garcés no simpatiza con el terror, aclara que «no me gustan las películas de miedo y tampoco soporto las escenas con mucha sangre, no quiero eso para mi arte». Prefiere trabajar temas fantásticos y épicos, más que terroríficos: «Prefiero que mis obras inspiren algo como la batalla de los bastardos en Juego de Tronos».

Explica que sus obras se definen por la elegancia y oscuridad, ilustraciones propias de la fantasía. Además, es crucial para su arte el equilibrio entre las zonas recargadas y más planas del dibujo, es de vital importancia el contraste.

Ilustraciones y paneles de las obras creadas por Garcés. Foto: A. S.

«Me gustaría pintar al óleo»

El artista cuenta que le cuesta experimentar con materiales nuevos, sin embargo, dice que le gustaría pintar al óleo, su única barrera es la falta de un maestro, una escuela que le pueda ofrecer conocimientos específicos sobre esa disciplina.

La escultura también llama su atención y ya realizó algún que otro trabajo personal para iniciarse en el campo. En el ámbito digital quiere aprender animación 3D y conceptos que pueda implementar a sus obras. Es lógico pensar que el universo de criaturas creadas por Dibujante Nocturno sería digno de una serie de animación.

Sin embargo, no está tan interesado en realizar una gran producción animada. Más bien piensa en pequeños GIF que puedan complementar sus dibujos, como un añadido más. O en su defecto una saga de capítulos cortos y únicos como la serie original de Netflix, Love Death and Robots.

Francisco Garcés atendiendo a la clientela. El dibujante cuenta con una base de 439.000 seguidores en Instagram. Foto: A. S.

«Empecé con 18 años sin saber nada»

«Tengo identificado el momento en el que me entusiasme por dibujar, empecé con 18 años sin saber nada», afirma el creativo. Al artista le encantaba dibujar desde pequeño, considera que tenía y tiene bastante imaginación.

Luego de adolescente antes de cumplir la mayoría de edad estaba desconectado del mundo artístico por completo. Esa separación duró hasta que viajó con sus primos a La Gomera. A la vuelta del viaje quiso calcar una foto que le había sacado su primo en una playa de la isla antes mencionada. Ahí empezó el viaje artístico que le llevaría a colaborar en un futuro con empresas de renombre como Magic.

Garcés siente que a día de hoy hay un montón de nivel, y aconseja a todo el mundo, que intente canalizar el arte de otros como motivación para crear más y mejor. Toda obra tiene su inspiración, los concept artist que le marcaron fueron Kekai Kotaki, que trabajó en el videojuego Guild Wars 2; Jeff Simpson, trabajador senior en Microsoft; Luis Royo; Oscar Chichoni; Boris Vallejo y Frank Frazetta.

Lo último sobre Sociedad