PXU era la única chica 'gamer' en la última edición de la César-Con en el César Manrique. Foto: A. Schustek

PXU: «Si te gusta jugar, dalo todo, pero también piensa en dedicarte tiempo»

Videojuegos

Paula Hernández, cuyo nombre artístico en el gaming es PXU, es una joven chicharrera apasionada de los videojuegos que comenzó en el mundillo desde que era preadolescente. Su pasión y entrega le han llevado a competir en pequeños torneos de deportes electrónicos de Tenerife. El último en el que compitió fue en la César-Con en el César Manrique de Ofra. También podemos encontrarla en diferentes eventos como la Liga Canaria, la Tenerife GG o la Tenerife Lan Party.

¿Cuándo despertó su pasión por los videojuegos? «Fue en mi infancia cuando vi a mi hermano jugar durante horas en la Playstation. Le comenté que también iba a ser mi mundo. Cogí un día el mando y desde entonces no he parado de jugar».

¿Cuál fue el juego que le introdujo en el gaming? « Principalmente fue el GTA.  Creo que me pasé todas las fases. También me encantaba jugar el Ride Racer y otros títulos de competiciones deportivas».

¿Cuánto tiempo de media necesita para controlar un juego? «Me tomaba algunos meses controlarlo pero luego cuando le cogía el truco, podía dominar un juego en pocos días».

«No solo videojuegos»

Si le ofrecieran una salida profesional en los eSports, ¿sería un primero o segundo trabajo? «Creo que un segundo trabajo porque también me gusta el rollo de las artes escénicas».

¿En qué medida jugar a videojuegos ha cambiado su forma de ser? «Creo que me ha ayudado un poco a ver otra parte de mi que va más al entretenimiento, que le gustan las tecnologías y demás».

¿Qué le aportan los eSports cuando está en una partida y no puede parar de jugar? «Mucha competitividad. Yo soy lo soy y me gusta figurar en primera posición o en segunda».

Mario Kart es un clásico al que han jugado casi todas las generaciones durante más de dos décadas. Foto: PULL

¿Compagina los ciberdeportes con alguna otra actividad? «Sí, toco el piano y canto. La mitad de mi tiempo se va en eso y la otra mitad en los eSports».

¿Qué títulos juega en la actualidad? «Le dedico más a la Nintendo Switch como al Mario Kart. Me encantan los juegos de carreras y coches».

¿Cuál es su objetivo dentro del mundo de los eSports? «Me gustaría ampliar mis conocimientos en el mundo de los videojuegos, saber hasta qué punto puede llegar el juego, qué conocimiento adquiero, las salidas y demás. Ahora lo veo como un hobby pero en el futuro podría ser un trabajo».

No todo es ganar, ¿cómo se tomaría el perder una partida en una competición de ciberdeportes? «Para mí se trata de una experiencia más. Me ha enseñado que no siempre se trata de ganar. Todavía queda algo de compañerismo en los torneos».

«Detrás del juego prevalece la amistad»

¿Qué dice su grupo de amistades cuando se enteraron por primera vez que te gusta el mundo del gaming más allá echar una partida entre colegas? «Me miraban con rareza. Luego lo entendieron, me apoyaron y jugaron conmigo en numerosas ocasiones».

¿Y respecto a su familia? «Soy competitiva con mi hermano porque me encanta jugar con él. A veces logro introducir al videojuego a otros miembros de mi familia».

¿Cómo percibe a Ibai, The Gref G o Auron Play como referentes y comentaristas de eSports? «Soy fan de ellos y transmiten buenas vibras. Mientras no sobrepasen el límite creo que son buenos referentes para los jóvenes que ahora se dedican a ello o quienes trabajan en ese entorno».

¿Qué tipo de satisfacción le producen los ciberdeportes? «Me siento en un ambiente familiar. Es cierto que existen equipos y cierta rivalidad pero detrás del juego prevalece la amistad».

¿Cree que es importante la nutrición en el gaming? «Siempre tienes que buscar un equilibrio. Tengo una botellita de agua a mi lado y algún snack pero nunca paso más de dos o tres horas horas jugando sin levantarme de mi asiento».