El presidente de la Academia de la Lengua y catedrático de la ULL, Humberto Hernández, disertará sobre el uso del español de Canarias en los medios. Foto: PULL

Hernández: «El dialecto canario es nuestro principal patrimonio cultural»

Sociedad

El presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández, destacó este miércoles 31 de octubre, ante la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento de Canarias, que el dialecto canario es “nuestro principal patrimonio cultural”, como lo revela su reconocimiento en el recién reformado Estatuto de Autonomía, en cuyo texto, se hace alusión en varias ocasiones a la modalidad lingüística de las Islas, uno de los ocho dialectos del español y el más meridional (y atlántico) de las tres modalidades españolas.

El español de Canarias se distingue, estatutariamente, como un patrimonio cultural que habrá de ser protegido y defendido por los poderes públicos (artículos 27  y 137). Además, su defensa, promoción y estudio habrán de constituir uno de los principios rectores por los que se guiará su política (artículo 37).

El también catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna expuso la labor de la Academia realizada a lo largo de los casi veinte años de existencia, cuestiones relacionadas con su financiación y situación de la modalidad lingüística canaria. Hizo referencia a las numerosas publicaciones de la Institución, a su quehacer didáctico y divulgativo en diferentes niveles y entornos (periodistas, profesores, estudiantes de Educación Secundaria), así como a proyectos de futuro.

Apoyo unánime

Todos los grupos parlamentarios reconocieron el valioso papel que desempeña la Academia Canaria de la Lengua, acordando, de forma unánime, apoyar a la Institución y animar a los académicos a continuar con su trabajo en favor de la cultura y educación canaria.

Humberto Hernández, agradeció, por último, el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo Cultura y Deportes, de la que procede la principal aportación económica, y de la Consejería de Educación y Universidades que, “con excelente disposición y sensibilidad hace posible que se lleven a cabo muchas de nuestras actividades encaminadas a proporcionar información a los estudiantes y a los docentes y a promocionar nuestro dialecto en las aulas”.

Lo último sobre Sociedad