“El deber de todo matemático es seguir aportando conocimiento a la sociedad”

Ciencias

Roberto Dorta Guerra, profesor del área de Estadística e Investigación Operativa en la ULL, participó ayer martes, 15 de mayo, en el Festival Pint of Science. El evento se desarrolló en el Café 7 de La Laguna. En los escasos veinte minutos que duró la exposición, el ponente reveló cómo la ciencia juega un factor muy importante en nuestra sociedad, aunque no seamos conscientes de ello. También recalcó la importancia de las matemáticas, puesto que todos los ámbitos, tanto el laboral como el social, están regidos por un orden numérico.

El Pint of Science es un festival internacional de la ciencia que tiene lugar en varios países del mundo, así como en varias comunidades de toda España. Todos los años, desde su creación, se llevan a cabo diversas charlas divulgativas con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Para ello, cuentan con los conocimientos de varios investigadores de los diferentes ámbitos científicos.

Dorta ha formado parte de varios estudios, como, por ejemplo, una investigación acerca de la influencia del consumo de Omega 3 para el Instituto de la Mujer. Asimismo, explicó una técnica utilizada para recoger información y determinar el perfil de usuarios a través de nuestras preferencias, lo cual es muy útil para el sector de la publicidad. Lo mismo ocurre con el trabajo de un matemático, pues, según el ponente, para poder tratar los elementos que se encuentran entre el mundo real y la teórica de las matemáticas se emplea la estadística.

En su última colaboración, trabajó con Covadonga Rodríguez, experta en Biología Animal y Geología, en una investigación de Acuicultura. El estudio consistía en la aplicación de la estadística para obtener un balance entre la cantidad de omega 3 y lípidos que aportan los peces y su consumo humano, puesto que los pescados también lo necesitan para sobrevivir. Para ello, tuvieron que elaborar diversos gráficos con los que descubrieron que el tajinaste era rico en estos ácidos grasos. Además, mediante las matemáticas, lograron observar que no existían diferencias en las estructuras lipídicas entre los dos omega 3 existentes, por lo que podrían alimentarlos con estos aceites vegetales, «aunque su extracción sea un proceso bastante complicado».

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top