«Los propietarios deben entender que hay archivos valiosos para la sociedad»

Artes y Humanidades

Alrededor de un centenar de investigadores, gestores y propietarios de fondos documentales de Canarias, Portugal, Cabo Verde, Azores, Madeira, Francia e Italia participan en el congreso internacional Herencia cultural y archivos de familia en los archipiélagos de la Macaronesia, que ha sido inaugurado hoy, miércoles 16 de mayo, en el Archivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife y se desarrollará hasta este sábado 19 de mayo. Ha sido organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y varias universidades del área geográfica que centra el interés del evento, incluida la Universidad de La Laguna.

En la apertura han estado presentes el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el representante del comité organizador y profesor de la institución lagunera, Juan Ramón Núñez; Antonio Correia, de la Universidad de Cabo Verde; Rute Dias, de la Universidad de Azores; Vicente Suárez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; María de Lurdes Rosa, de la Universidad Nova de Lisboa; Adolfo Arbelo, de la ULL; Martinho Brito, del Archivo Nacional de Cabo Verde; y Nelson Verissimo, de la Universidad de Madeira.

La mesa de apertura del congreso. Foto: ULL.

Durante la apertura, Almeida recordó que se trata de una cita científica de calado internacional, dada la variada procedencia de todos los intervinientes, venidos tanto de las regiones macaronésicas como de Europa. Asimismo, remarcó que desde el centro académico hay un compromiso claro por impulsar la investigación en Ciencias Sociales y en Humanidades, a través de diferentes acciones contenidas en el Plan Propio de Investigación o el programa María Rosa Alonso.

Clavijo anunció la disponibilidad de un millón de euros para un proyecto de salvaguarda de documentos

El vicerrector también se refirió al asunto sobre el que versan las jornadas, los archivos de familia, que muchas veces son de titularidad privada y están cerrados al público, pese a que pueden custodiar documentación de interés. Por ello, manifestó su disposición a buscar vías para acordar con los propietarios su disponiblidad a historiadores, ya sea mediante convenios u otras opciones.

Por su parte, el director general de Patrimonio Histórico señaló que el documental tiene mucha importancia, pese a que muchas veces es olvidado y resulta difícil de explicar cuando se buscan recursos económicos. En este sentido, Clavijo indicó que si bien la situación de los archivos canarios ha mejorado en los últimos tiempos, aún falta mucho por hacer. Posteriormente, anunció la disponibilidad de medio millón de euros que estarán destinados para poner en marcha un proyecto de salvaguardia de estos documentos, que podría abrirse también a colaboraciones con otras entidades de la Macaronesia.

Paralelismo entre los archivos de familia y de comunidad

Tras la inauguración, la primera ponencia corrió a cargo de la profesora del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad Nova de Lisboa, María de Lurdes Rosa, quien dictó la conferencia Archivos de Familia y Archivos de Comunidades. En su exposición estableció un paralelismo entre aquellos que tienen línea hereditaria y los de comunidad, un concepto más amplio que abarca también asociaciones de todo tipo.

Además, recordó que «en el Antiguo Régimen, las familias también eran comunidades. Tenían una existencia mucho más diversa y compleja que hoy en día, pues poseían criados y propiedades, de tal modo que eran pequeñas organizaciones. Por eso hay una cercanía a los comunitario”.

Para finalizar, Rosa hizo hincapié en la necesidad de que los propietarios entiendan que, si bien se trata de propiedades privadas, “pueden ponerse al servicio de la comunidad, de la historia, de la identidad, porque tienen muchísima informaciones de valor para la sociedad”.

Lo último sobre Artes y Humanidades