Mikel Santos, futbolista y estudiante del Máster en Formación del Profesorado de la ULL. Foto: PULL

«Durante el confinamiento eché mucho en falta entrenar al aire libre»

Deportes

Mikel Santos Arrieta, tras finalizar el Grado en Biología en la Universidad de La Laguna, se encuentra estudiando el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, es jugador del Unión Tejina, equipo que compite actualmente en la categoría de Regional Preferente. Tras el reciente confinamiento que el Gobierno decretó por la pandemia del coronavirus, el futbolista comenta que trató de llevarlo con toda la normalidad posible dentro de lo que cabe, siguiendo las recomendaciones que le mandaban y echando bastante de menos las habituales tardes de fútbol que pasaba entrenando con sus compañeros.

¿Por qué te decidiste a estudiar esta carrera? «Entré en Biología por pasión a la naturaleza y curiosidad por conocerla a fondo. Es una carrera preciosa. Luego encontré la rama que más me motivó y me especialicé en Reproducción Humana Asistida. El máster de Formación de Profesorado que estoy cursando actualmente en la ULL creo que es un buen complemento para poder transmitir mi pasión a otras personas».

¿A qué edad empezaste a jugar al fútbol? «Mis padres me cuentan que antes de empezar a caminar ya lloraba cuando veía algún balón de fútbol y me tranquilizaba solo con tenerlo en las manos. A los 4 años no aguantaron más y me apuntaron en la escuelita de la S.D. Casablanca de Tejina. En prebenjamines, con 6 años, cuando se empieza a competir, pasé al Juventud Laguna».

¿Qué tal llevaste el confinamiento? ¿Seguiste alguna rutina para no perder la forma? «Con toda la normalidad posible dentro de la situación, cumpliendo las recomendaciones y, sobre todo, echando de menos el desahogo y la diversión que aportan las tardes de fútbol habituales. Para mí es necesario el aire libre, no me gusta entrenar en casa, así que entre la azotea y el garaje hice lo que pude para adaptarme a los materiales de los que disponía».

«Espero que pronto los aficionados puedan volver a los estadios»

¿Qué consejos te dieron desde el cuerpo técnico para afrontar el confinamiento? «Que no veamos esta cuarentena como algo negativo, sino como la oportunidad perfecta para hacer la mejor y más larga pretemporada que se ha hecho nunca (en casa, claro) y, así, conseguir el año siguiente mejores resultados».

¿Cómo ves este nuevo fútbol sin público en las gradas? ¿Cuándo crees que podrán volver los aficionados a los estadios? «Es algo a lo que no estamos acostumbrados y, sin duda alguna, tener una buena afición a tus espaldas te da fuerzas y motivación, pero al fin y al cabo este deporte se desarrolla en el terreno de juego, así que toca cambiar el espectáculo habitual por puro fútbol. Espero que pronto lleguemos a la normalidad, pero no solo para acudir a los estadios de fútbol y otros deportes. La salud esta por encima de todo y con la calidad de imagen que hay hoy en día se puede disfrutar de los partidos casi como en directo».

¿Si pudieras elegir un equipo top en el que fichar para la próxima temporada en cual sería? «Sin duda, el Athletic de Bilbao. No solo porque mi madre es de allí, sino también por la historia, los valores y la filosofía de cantera del club, apostando siempre por gente de la tierra».

¿Y a qué entrenador te gustaría tener? «Considero que Pep Guardiola en la última década revolucionó el fútbol apostando por el buen trato de la pelota, que al final es la protagonista de este deporte y siempre es más divertido cuando tu equipo la tiene. Lo elegiría a él».

Lo último sobre Deportes