Homenaje a Pino Ojeda en el Ateneo. Foto: Nerea de Ara Alonso

Pino Ojeda, más viva que nunca

Cultura / Ocio

“Dejadme con mis alas que a nadie hago sombra”. Estas son palabras de Pino Ojeda, la autora canaria que ayer, viernes 21 de diciembre, fue el punto central de un acto de homenaje en el Ateneo de La Laguna con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias, que cada año nos presenta a un nuevo autor. Además, dicha función no es desinteresada ya que, a partir del próximo año, su obra se estudiará en bachillerato y será parte del temario de la prueba de acceso a la universidad.

El acto comenzó a las 17.00 horas con una breve presentación por parte del viceconsejero de Cultura y Deporte, Aurelio González González, quien explicó que la función tenía por objeto “honrar y visibilizar la memoria y obra de Pino Ojeda” y “fomentar la lectura en los jóvenes a través de nuestros grandes escritores”.

Tras ello, se dio paso a una mesa redonda con tres integrantes, estudiosas de la obra de la autora: Blanca Hernández Quintana (licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid), Kenia Martín Padilla (doctora en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna) y Yolanda Peralta Sierra (licenciada en Historia del Arte y Filosofía por la Universidad de La Laguna). La primera ponente, Blanca Hernández, centró su intervención en la importancia de visibilizar a todas aquellas escritoras que, al igual que Pino Ojeda, han sido silenciadas. Definió a la poeta como una mujer adelantada a su época, ya que abrió senderos para la igualdad y enriqueció la poesía con nuevos puntos de vista. Además, afirmó que “es muy fácil identificarse con su lírica” ya que está cargada de pasión y verdad, por lo que podría ser un gran referente para los adolescentes actuales.

Por su parte, Kenia Martín trató la etapa teatral de la autora. Explicó que ninguna de las obras de Ojeda ha sido representada con anterioridad, no solo por el hecho de ser mujer, sino porque están cargadas de temas censurables en la época de posguerra en la que vivió: erotismo, acoso, aborto… “El teatro de Pino Ojeda es una joya por descubrir”, afirmó la filóloga. Y por último dentro de esta primera parte del acto, Yolanda Peralta se centró en su faceta de pintora: definió su pintura como rompedora y creativa. Finalmente reiteró la importancia de visibilizar a las mujeres creadoras, condenando que alguien con tanto arrojo, valentía y capacidad de superación haya sido silenciada por el arte solo por el hecho de ser mujer.

Una autora polifacética

Pino Ojeda Quevedo (1916-2002) es una poeta, narradora, dramaturga y pintora canaria. Pertenece al grupo de aquellos artistas canarios que durante la posguerra alcanzaron mayor proyección internacional, tanto en el campo de la poesía como de la pintura. El perfil de Pino Ojeda se completa al convertirse en la primera mujer de las Islas en fundar y dirigir una galería de arte. Escribió diversos poemarios (con los que obtuvo menciones como el tercer premio de poesía Tomás Morales con La piedra sobre el camino y un accésit en el Premio Adonáis de Poesía con Como el fruto del árbol), una novela y varias creaciones teatrales. Además, fundó la revista Alisio, cuyo principal objetivo era dar a conocer a escritores canarios.

Una vez finalizado el coloquio, tuvo lugar una representación teatral que no dejó indiferente a nadie. La Agrupación de Teatro de Filología de la ULL representó la obra El gran cobarde (1954), hecho que conmovió a los allí presentes ya que por primera vez, se dio vida a una de las creaciones teatrales de Pino Ojeda. En esta pieza teatral de dos actos, se tratan temas como la lealtad, la cobardía y los celos en torno a uno principal: la delación. La mezcla de temáticas aporta atractivo a la creación para derivar en un final bífido que ofrece al público la posibilidad de elegir con qué resolución del drama está más de acuerdo.

La representación culminó con una gran ovación del público, que dio paso a la última fase del acto. Al hilo de la aparición próxima de la autora en el temario de secundaria, cinco estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, con especialidad en Lengua y Literatura, recitaron varios poemas. Una vez terminado este pequeño recital, el nieto de la autora cerró el evento con un discurso en el que alentó a seguir por esta vía de apertura de cadenas para mostrar al mundo la parte femenina de la literatura, ya que tal y como afirmó, “como Pino quedan muchas otras mujeres por desempolvar”.

Por último, tras otra gran aclamación del público, se puso el broche final al homenaje y, para muchos, al descubrimiento de la autora canaria Pino Ojeda, un claro referente literario que, por fin, ha salido de la sombra.

Lo último sobre Cultura / Ocio