La inauguración del evento tuvo lugar en el Campus de Guajara, aunque su desarrollo es telemático. Foto: PULL

El colectivo joven investigador de Tenerife inicia su tercer congreso anual

Sociedad

La Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife (JINTE) inició ayer jueves  su tercer congreso anual, cuya inauguración tuvo lugar en el Campus de Guajara de la Universidad de Laguna, aunque todo su desarrollo es telemático. Uno de los principales objetivos de la investigación científica y de esta asociación es la permeabilización del conocimiento académico en la sociedad, la interdisciplinariedad y, sobre todo, el establecimiento de redes académico-científicas que permitan a la juventud investigadora crecer en su desarrollo personal y profesional, tal y como destacó la presidenta de la organización convocante, Sara Barrios.

En la inauguración estuvo presente el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda; la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes; la directora de la Escuela de Doctorado y Posgrado de la Institución académica, Maravillas Aguilar, y la citada presidenta de la Asociación.

Laura Fuentes señaló que se trata de la primera ocasión en que desde su departamento se apoya este tipo de congresos, si bien en otras áreas del Ejecutivo autonómico la colaboración con estas citas científicas es aún mayor. «El modelo actual de turismo debería sostenerse más en la vertiente investigadora», señaló.

Indemnización a la finalización de los contratos

El vicerrector de Investigación y Transferencia agradeció a la Asociación que no se dejase amilanar ni por la situación actual ni por la escasez de recursos. Pereda apuntó que con el estatuto del personal investigador, la lucha por una indemnización a la finalización de los contratos y con la reciente consulta pública del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el establecimiento de una figura estable para incorporarlo al sistema público de I+D espera que todo mejore y se trabaje en una línea ascendente. «Lo que consigan», dijo refiriéndose al colectivo investigador más joven, «será lo que las universidades hereden en un futuro», apostilló.

La directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado mostró todo su apoyo a este alumnado que desea iniciar la formación en la carrera investigadora o que ya se encuentra inmersa en ella. El Congreso cuenta con sesiones plenarias que marcarán los principales puntos de aprendizaje para la iniciación en la investigación, y que permitirán establecer redes e intercambiar información sobre los recientes estudios que se están llevando a cabo y que han sido el resultado de propuestas de toda Canarias, la España peninsular, Azores, Madeira, Cabo Verde, Polonia o Reino Unido.

Lo último sobre Sociedad