Los estudiantes de El Hierro y La Gomera podrán acceder al Abono Joven

Sociedad

Los cabildos de El Hierro y La Gomera han convenido recientemente la inclusión de sus alumnos desplazados a Tenerife en el Abono Joven. Esta tarifa fue puesta en marcha el pasado mes de septiembre por el Cabildo insular junto a Titsa y Metrotenerife para facilitar el transporte público a los ciudadanos menores de 30 años mediante el uso de la tarjeta Ten+. Inicialmente, la oferta permitía viajar de manera ilimitada por 35 euros al mes a este sector de la población, que debía responder a la condición de encontrarse empadronado en la Isla. De esta manera, el programa público excluía al resto de estudiantes de convertirse en beneficiarios.

Es por ello que Anthony Carballo Díaz, alumno del grado de Medicina de la Universidad de La Laguna y natural de La Palma, decidió crear una petición en change.org en la que insta a la ampliación del rango de personas que pueden ser beneficiarios de la medida. La demanda, que actualmente cuenta con 2150 firmas, fue presentada en el Registro Oficial de la corporación el 28 de octubre para solicitar una reunión con Carlos Alonso, presidente del consistorio.

Finalmente, el Cabildo de Tenerife ha abierto las vías a la negociación con las demás Islas. Así, El Hierro y La Gomera han sido las primeras en sumarse a la conformidad. A través de los acuerdos alcanzados (pendientes de ser plasmados en un convenio), los respectivos cónclaves se comprometen a aportar la cantidad de 40 euros mensuales por alumno. Por consiguiente, estos podrán acceder al Abono Joven durante el periodo académico anual. En total, se estima que 300 herreños y 400 gomeros podrán acceder en los próximos meses a la tarjeta Ten+.

Por su parte, Carballo Díaz opina que estas alianzas “generan desigualdades” ya que las resoluciones pueden no ser las mismas para todas las insularidades y aboga por el diálogo y el pacto conjunto en Canarias, no de manera individualizada. Asimismo, muestra su satisfacción por el apoyo que ha recibido su iniciativa y manifiesta su intención de “seguir tocando puertas para conseguir el respaldo de los partidos políticos y dar difusión a la problemática”.

Lo último sobre Sociedad