Ayer viernes, 16 de abril, el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación acogió el Claustro Universitario. Foto: Andrea García.

El Claustro respalda el honoris causa para el premio nobel Barry Sharpless

ULL

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación acogió este viernes, 16 de abril, el Claustro Universitario presidido por Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna. La rectora presentó un informe acerca del estado de la Universidad. Sobre la supresión o no de la tercera convocatoria de exámenes, a raíz de la reforma estatutaria que se está llevando a cabo en estos momentos, indicó que no está a favor de restringir oportunidades de progreso a nuestros estudiantes.

Ademas, el Claustro votó de forma favorable a la candidatura del profesor estadounidense de Química Orgánica y premio Nobel en 2001, Barry Sharpless, para que sea nombrado Doctor Honoris Causa por la ULL.

El catedrático Víctor Sotero Martín fue el encargado de defender la propuesta y será previsiblemente padrino del homenajeado. Varios grupos claustrales sostuvieron, por el contrario, la necesidad de nombrar a más mujeres para este tipo de reconocimientos y eliminar así el sesgo de género.

Junto a los grupos del profesorado y PAS, intervinieron los de alumnado. El portavoz de Grupos de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (GULL), abordó la actualidad universitaria y el importante valor que tiene el Consejo Social. Por otra parte, solicitó una mayor competitividad en el mercado universitario y la importancia de impartir dobles titulaciones. Asimismo, mostró su inconformidad con respecto a las acciones y ataques que se llevaron a cabo por parte de varios integrantes de la comunidad universitaria, como la ocupación del Rectorado y pintadas de los muros de las infraestructuras de la Universidad.

Libertad Estudiantil (LE) abogó por defender los derechos del estudiantado universitario, así como tener una mayor unidad dentro de los grupos claustrales de la Universidad y defender más y mejor los intereses de la comunidad. También agradeció la utilización del Campus de Guajara como punto de vacunación masiva en Tenerife.

Brian Trujillo, portavoz de LE, la calificó como «una iniciativa que permitirá mejorar el plan de vacunación en las Islas». Además, felicitó a los grupos del Claustro el rechazo mayoritario a la propuesta de ACE, que decretaba la eliminación de la Capilla del Edificio Central de la Universidad con el fin de construir una sala de estudio.

Eduardo Febles, presidente de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), exigió una mejora en la instalación de cámaras y micrófonos en las aulas debido a varios fallos que han tenido durante las clases online.

Por otro lado, le pareció imperdonable que no se esté vacunando al estudiantado del Grado de Farmacia. También, expuso preocupación por actos homófobos y tránsfobos realizados por personal docente de la Universidad. Por último, reclamó la mejora y mantenimiento de las estructuras e instalaciones de la Institución.

Lo último sobre ULL