El Claustro aprueba 13 propuestas de resolución a los presupuestos

ULL

El Claustro de la Universidad de La Laguna celebró ayer jueves 23 de noviembre una sesión extraordinaria en la que fue debatido el anteproyecto del presupuesto de 2018, un documento al que se presentaron un total de 15 propuestas de resolución de las que finalmente fueron estimadas 13. Estas atienden a ámbitos muy diferentes. Así, por ejemplo, PAS en Acción y Eupas instaron al rector a no aplicar el cobro de examen al personal, en los casos de procedimientos de promoción interna, en el entendido de que es un derecho de los trabajadores.

El primer grupo claustral también propuso y, fue aceptado, que se presente ante el órgano deliberativo un listado del personal de la ULL que recibe emolumentos por parte de la Fundación General, especificando su cuantía y concepto. Lo mismo ha sucedido con la petición de implementar el uso de energías renovables en la Institución.

El grupo de alumnado Aeull solicitó al rector que dedicara una partida presupuestaria a la ampliación de tomas de energía eléctrica en las aulas de los centros de la Universidad, al tiempo que también obtuvo el visto bueno del Claustro para sugerir el apagado de luces de facultades, otros centros y dependencias administrativas en horario de cierre nocturno, como media de contención del gasto y de eficiencia energética. El mismo colectivo de estudiantes propuso revisar las cantidades y requisitos de las ayudas para los cursos del Servicio de Idiomas, además de llevar a cabo las actuaciones de obras y reformas con posterioridad a los exámenes, al tiempo que incrementar las partidas destinadas a mantenimiento y limpieza de facultades y centros de alojamiento de la ULL.

Fue igualmente aprobada la propuesta de Ecsull acerca de la revisión de las tasas de matrícula del Grado en Psicología, que a juicio de este grupo de alumnado son elevadas.

Mejora del proceso de contratación de personal docente e investigación

También recibieron la sanción del órgano colegiado dos propuestas del grupo claustral de profesorado Redull, relativas a la petición de mejora del proceso de contratación de personal docente e investigación con el objeto de que la incorporación de estas personas no se demore más allá de un mes después del su aprobación por el órgano de contratación correspondiente. Asimismo, fue refrendada la propuesta de que el montante global del presupuesto destinado a departamentos aumente un 1,5 % y el de los centro alcance el 3 %.

Finalmente, fue también incluida la petición del grupo de profesorado Programa para una Universidad Canaria que indica que se aumente la dotación presupuestaria de todos los institutos de investigación en 2000 euros, hasta llegar a los 5000 por instituto, en el presupuesto de 2018. También solicita que se comprometa a laUuniversidad a arbitrar un procedimiento por el que, para el ejercicio de 2019, se reparta el gasto global atendiendo a sus necesidades de funcionamiento, actividades realizadas y resultados conseguidos.

Lo último sobre ULL