Durante esta Semana Santa y la primavera el equipo de agentes de Medioambiente del Parque Rural intensifica la vigilancia. Foto: PULL

El Cabildo activa una campaña en Teno para proteger la reproducción del guincho

Medioambiente

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, y en concreto de la oficina de gestión del Parque Rural de Teno ha puesto en marcha una campaña informativa y de control en el entorno y las aguas de los acantilados de Los Gigantes, concretamente en el litoral del Parque Rural de Teno para concienciar de la fragilidad de la biodiversidad de estos espacios protegidos y hacer ver que las actividades humanas relacionadas con el ocio pueden afectar a algunas especies amenazadas y exclusivas del entorno, como el águila pescadora (guincho), el lagarto gigante de Tenerife y plantas tan singulares como la siempreviva de Guergue.

«Varias especies de aves, entre otras el guincho o águila pescadora, nidifican y crían en esta zona, entre los meses de febrero y agosto. Por ello es necesario extremar los cuidados, no acercarse a la costa a menos de 250 metros, salvo en la Playa de Masca o la Punta de Teno, y evitar ruidos y molestias que pongan en riesgo las pocas puestas existentes», indica la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García.

De la misma manera, en esta campaña se solicita no fondear fuera de los lugares ya señalados, no hacer ruidos estridentes en la zona, evitar hacer uso de altavoces y reducir en la medida de lo posible el ruido de los motores, solo usar la red de senderos del Parque y no salirse de ellos, y por supuesto no alimentar de ninguna manera a los animales silvestres ni dejar restos de comida o basura. El uso de drones está prohibido en todo el entorno protegido.

En Semana Santa, periodo en el que coinciden días festivos con una mejora del tiempo y las condiciones del mar, suele producirse un incremento importante de visitas a estas zonas y ello introduce un factor de riesgo añadido, por lo que el equipo de agentes de Medioambiente del Parque Rural realizan labores de vigilancia y concienciación ambiental en la zona de los acantilados.