‘El amor’, según Enrique Burunat

Ciencias de la Salud

El Museo de las Ciencias y el Cosmos acogió el pasado sábado, 24 de febrero, la charla Museo Adulto: El amor, impartida por Enrique Burunat, profesor de la Universidad de La Laguna y doctor en Biología. Su intervención se centró en la concepción del vínculo amoroso como un factor esencial en la supervivencia y la evolución, además de su erróneo entendimiento como emoción. Asimismo, Burunat mantuvo una tertulia con Antonio Mampaso, director de la entidad, sobre esta temática con la posterior participación de los asistentes.

El experto en psicobiología afirmó que “cuando hablamos de amor no tenemos claro a que nos referimos”, por lo que explicó la comprensión del vocablo como un término polisémico. Además, hizo hincapié en una investigación con primates, en la cual se observó como el animal pasaba más tiempo con una madre robótica cariñosa que con otro robot repleto de alambres, aun siendo este último su fuente de sustento. “Es extraordinaria la implicación de este concepto en multitud de patologías” comentó el docente, así como destacó como muchos psicópatas tienen antecedentes de una infancia privada de afección amorosa.

Burunat también relacionó la unión amorosa entre madre e hijo con el lenguaje. Así, expuso como estas dos personalidades desarrollaron un lenguaje gestual o de relación para poder comunicarse, de manera que este podría haber influido en el desarrollo de la lengua. Sin embargo, el ponente diferenció el vínculo de pareja del materno filial, y sostuvo que el primero no está directamente relacionado con el sexo.

Señaló a la motivación sexual como un factor externo, ya que forma parte de los sistemas de recompensa del cerebro. De esta manera, el docente clarificó que “el cerebro activa los circuitos de recompensa cerebral con cualquier cosa que de placer”, como el orgasmo. A lo largo de la ponencia se mostraron diversos escáneres del cerebro, tanto en el momento del clímax como en los casos de psicopatía, que ayudaron al entendimiento de lo expuesto. De esta forma, se mostró como todos los psicópatas asesinos ejemplificados tenían lesiones cerebrales en distintas áreas.

Por otro lado, “las rupturas sentimentales quitan años de vida. No es solo un hecho estadístico, sino que recientemente se descubrió que estas experiencias influyen negativamente en los cromosomas, fomentando las células cancerosas», aseveró el experto.

«Los grupos de poder han controlado siempre nuestra sexualidad»

Mampaso y Burunat dialogaron sobre el reciente hallazgo de un homínido de hace más de 300 mil años en su conversación. Algo que ha roto con los esquemas temporales establecidos, según ambos. Otro de los temas tratados fue la serie de fósiles homínidos descubiertos con tales heridas, los cuales tuvieron que haber sido cuidados por otros individuos.

Al mismo tiempo, en las preguntas formuladas por el director del centro, el invitado argumentó que «los grupos de poder han controlado siempre nuestra sexualidad». Este ejemplifica con el corte del clítoris y la circuncisión en algunas culturas lo que, según él, es muestra de un deseo de control. Frente a las preguntas del público, Burunat concluyó que debemos huir de la concepción del amor como emoción, entendiéndolo como “una necesidad a cubrir”.

Mampaso anunció la fecha de la próxima charla enmarcada dentro de Museo Adulto: Los Hilos Invisibles del Nuevo Orden Mundial. Esta nueva conferencia será publicada pronto en la agenda del Museo.

Naturalista por naturaleza, amante del surf y de los hábitos saludables. Disfruto haciendo conscientes a las mentes inconscientes. Soy un adicto de la coherencia en todos los sentidos. Por ello, me gusta ver las cosas desde un ángulo diferente y realista.

Lo último sobre Ciencias de la Salud