El coordinador de SICUE del grado de Medicina, Pedro Salazar Carballo, asegura que «los hospitales han impuesto nuevas normas. Por ello, no podemos ofrecer garantías suficientes para su ejecución». Foto: PULL

Ciencias de la Salud, sin programas de movilidad por la Covid-19

ULL

El alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (ULL) no puede, por segundo año consecutivo, solicitar plaza en los procedimientos de los programas de movilidad del Eramus+ y Sicue para el próximo curso 2021/2022. Todo se encuentra relacionado con la crisis producida por la Covid-19 y por todas las limitaciones que se han tenido que implantar en los lugares donde se producen las partes prácticas de estos grados. El coordinador de Sicue del grado de Medicina, Pedro Salazar Carballo, asegura que «los hospitales han impuesto nuevas normas. Por ello, no podemos ofrecer garantías suficientes para su ejecución».

Hay que tener en cuenta que las prácticas de estas carreras son en hospitales y clínicas donde el riesgo de contagio es mayor. Aunque se están implantando los programas de vacunación en la ULL, no implica que las personas no sean vectores de transmisión. Por todo ello, la denegación de la participación de estos estudios universitarios en el Erasmus+ y el Sicue es considerado como una buena decisión.

Pedro Salazar Carballo, asegura que «estos traslados podrán poner en peligro no solo al alumnado, sino también al personal clínico y a las personas ingresadas. Fomentar la movilidad internacional, con la aparición de nuevas mutaciones en distintas regiones del Planeta, no parece lo más adecuado en el estado actual de la pandemia».

«Me encantaría que la ULL nos diese una respuesta ante la negación de los planes de movilidad»

Sin embargo, el estudiantado se encuentra indignado ante la negativa del procedimiento. Podían presentar su solicitud al mismo, pero esto era en vano. Así, se quejan por la falta de información por parte de la coordinación de ambos programas de movilidad, es decir, tanto del Erasmus+, como del Sicue. La delegación del alumnado de cada curso fue la encargada de comunicar al resto del grupo la decisión que se había tomado por parte del equipo educativo.

Por su parte, Sofía González, alumna de tercero de Medicina, comenta que espera que en algún momento se les comunique el porqué de esta decisión. «Yo me intenté poner en contacto con el coordinador y me respondió con un escueto correo en el que me decía que no habría Erasmus, y con eso me quedé», lamenta la alumna. «Creo que ya suficiente es que nos priven de las prácticas, o de gran parte de ellas, como para que ahora nos dejen sin poder hacer Erasmus+ ni Sicue. Me encantaría que la ULL nos diese una respuesta ante la negación de los planes de movilidad».

Por último, es probable que a partir del próximo curso se pueda acceder a la solicitud de este traslado. Y, de esta manera, asegurar la salud de todas las personas que acudan a aquellos lugares a los que se les asigne y disfrutar aún más de la experiencia.

Lo último sobre ULL