Sergio Peña, jugador de ajedrez y estudiante de Ingeniería Electrónica. Foto: D. Henríquez

«El ajedrez se lleva mejor que otros deportes durante el confinamiento»

Deportes

Sergio Peña fue en 2016 subcampeón de Canarias de ajedrez sub-16, deporte que ahora compagina con sus estudios de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad de La Laguna. Las particularidades de esta disciplina hacen que su rutina de entrenamiento, por el momento, no se haya visto alterada tanto como en otros deportes por el confinamiento. Para continuar con su preparación únicamente necesita libros especializados y seguir practicando en diversos torneos online.

¿A qué edad comenzaste a jugar y por qué? «Comencé a los seis años, aunque fue a los cinco cuando mi bisabuelo me enseñó el juego. Después de haberlo descubierto, les pedí a mis padres que me enseñaran y me apuntaron a una academia, donde aprendí muchas cosas».

¿Puedes compaginar bien esta actividad con los estudios universitarios? «De momento no me está yendo mal, lo único negativo es que ya no puedo practicar tanto porque la Universidad me requiere más tiempo de estudio».

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta? «Siempre me han gustado desde pequeño los juegos que te hagan pensar y plantear estrategias y el ajedrez encaja perfectamente en esos gustos. Sinceramente, no me disgusta nada, lo único que me puede llegar a molestar es la actitud de algunas personas en el aspecto competitivo, pero como en todo siempre hay gente que se pasa de la raya».

«Considero este juego beneficioso para la mente»

¿Has llegado a ser profesional o te has planteado serlo? «Se supone que ya he llegado a serlo, así que en su momento si me lo llegué a plantear como profesión. Sin embargo, a día de hoy no lo considero, ya que no le dedico tanto tiempo como antes».

¿Cuál es el logro del que te sientas más orgulloso? «Llegar a ser subcampeón de Canarias en 2016».

¿Has pensado en dejar de competir? «Sí, lo he pensado porque no lo compaginaba del todo bien con las clases, pero nunca lo llegué a dejar del todo, puesto que considero a este juego beneficioso para la mente».

¿Tienes algún referente? «Mi gran referente es Bobby Fischer, uno de los mejores jugadores de la historia».

«En Canarias este deporte no está tan valorado como debería»

¿Consideras que se valora bien este deporte en el Archipiélago? «No está tan valorado como debería estarlo y realmente es una pena».

¿Cómo ha afectado el confinamiento a tu rutina deportiva? «La verdad que no ha afectado mucho, ya que se ha logrado hacer competiciones por Internet. En mi opinión, se puede llevar mejor que otros deportes debido a que se puede practicar en casa con libros especializados y un tablero o de manera online».

¿Cuáles son tus objetivos de futuro? «Ahora mismo me estoy centrando más en el grado universitario, pero no puedo negar que cuando lo acabe me enfoque más en la competición. Mi objetivo cercano es continuar jugando».

Lo último sobre Deportes