El evento ecológico del año

Cultura / Ocio

El próximo domingo la localidad de Punta del Hidalgo acogerá la segunda edición de Hidrosfera Festival. Después de la enorme participación que se produjo el año anterior por parte del público, la empresa Shower- Haciendo Cultura, organizadora de eventos, y las áreas de Cultura y Participación del Ayuntamiento de La Laguna se han coordinado, una vez más, para traer a los tinerfeños una jornada cargada de aprendizaje y mucha música, rodeados del clima y del ecosistema tan particular que caracteriza a las Islas. Su intención es generar conciencia sobre el entorno a través de actividades educativas, culturales y sostenibles.

En esta ocasión, habrá una zona dedicada a actividades divulgativas, entre las que figuran, rutas guiadas y una caminata medioambiental de limpieza de la costa. También se podrá disfrutar de talleres como el destinado a la observación solar o el de yoga y respiración, impartido por Pura Vida Tenerife – Centro Internacional de Respiración y Autoestima. Incluso, habrá una exhibición de surf y bodyboard.

A parte de todo lo expuesto, la policía ecológica de La Laguna ofrecerá charlas sobre el protocolo con animales y realizará un simulacro de socorrismo. Además de otras muchas sorpresas que esperan a los visitantes.  Para participar en los diferentes talleres y actividades los participantes deberán apuntarse aquí.

Por último, la programación musical cuenta con un importante número de conciertos, con las actuaciones, a partir de las 14.00, de los grupos Material de Contrabando, Ras Kuko & One Xe Band, Maracatu 4uno, Tirando Onda, 101 Brass Band y DJ Kali. De manera que el ecologismo no se lleve todo el protagonismo.

Los organizadores se han propuesto hacer el encuentro lo más ecológico posible siguiendo la linea del evento. Para ello, se han cuidado aspectos como su carácter diurno, para evitar la contaminación lumínica y que la acústica tenga el menor impacto; se ha creado un plan de movilidad a través del transporte público, y de alojamiento, a través de acuerdos con el camping de Punta del Hidalgo y el Hotel Océano; se busca minimizar la generación de residuos durante el festival mediante la utilización de vasos reutilizables e incentivando el comercio y el desarrollo local; y se ha desarrollado un plan medioambiental, en colaboración con URBASER, del Ayuntamiento de La Laguna, entre otras acciones.

La pasada edición la iniciativa tuvo una gran acogida. A los talleres asistieron alrededor de 400 personas, habiéndose completado el aforo de los mismos dos días antes del comienzo del festival, y hasta 600 personas acudieron a los conciertos. Además, se contabilizaron unas 100 personas trabajando directamente para el festival, y el aforo del camping de Punta del Hidalgo estuvo completo durante todo el fin de semana que se celebró la actividad. Gracias a este encuentro se favoreció la integración de colectivos y empresas del norte de Tenerife.

Estudiante de Periodismo en la sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL. Amante de la cultura y el saber. Siento curiosidad por la historia, el cine y el mundo audiovisual en general. También colaboro en Le Miau Noir y en Time Just.

Lo último sobre Cultura / Ocio