El evento pretende analizar, a traves de nuevos términos como alquiler vacacional, aspectos como el Turismo. Foto: PULL

‘Economía Colaborativa, Ocio y Turismo’, seminario de análisis en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna (ULL) celebrará mañana jueves, 23 de marzo, el proyecto de análisis Economía Colaborativa, Ocio serio y Turismo. Aproximación micro desde la Sociología Económica. El evento, organizado por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO), se llevará a cabo en modalidad online de 12.00 a 14.00 horas como una actividad de Extensión Universitaria, por lo que la ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia.

Con el objetivo de reflexionar acerca de la lista de términos que giran en torno a la economía colaborativa, circular y regenerativa y del bien común, el seminario se presenta como solución a la crisisis ecológica, económica y social que hoy sacude al planeta. Además, desde la perspectica de la Sociología Económica, se aspira a estudiar la aplicación de este tipo de economía en el turismo y en las Islas Canarias. También, razonar sobre lo que significa satisfacer necesidades y los mecanismos que existen para hacerlo.

De la mano de Manuel Ángel Santana, doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la ULL, donde investiga en áreas relacionadas con el Turismo y la Sociología Económica, la ponencia se centrará en el estudio del concepto de ocio serio. A través de diferentes fenómenos de ocio ya estudiados, se busca conectar el término con iniciativas de la economía colaborativa. Asimismo, se prestará atención al interés de agentes económicos de obtener recursos a partir de capital de cualquier tipo como, por ejemplo, cultural.

Santana explica que la idea surgió mientras preparaba las clases del máster de Turismo, una vez comenzó a trabajar con la Cátedra de Economía Social y Cooperativa. «Muchas de las cosas que hoy en día se relacionan con el emprendimiento nacen a través de personas que solo buscan ganarse la vida», asevera y añade que «lo que en ocasiones se llama economía colaborativa está condicionada por lo que entendemos como economía». El experto asegura que lo que espera conseguir con el seminario es «entender que las cosas son más complejas de lo que parecen» y, a esto se suma que «muchas de las cosas que se presentan como solución no son más que formas novedosas de presentar fenómenos que vienen sucediendo desde hace tiempo».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas