Seis millones de personas en el mundo viven con síndrome de Down. Foto: PULL.

Down Tenerife organiza hoy lunes una batucada en La Laguna

Sociedad

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas repartidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down disponen de un cromosoma adicional en el par número 21. Con motivo de reivindicar a las personas que tienen esta variación genética, en el año 2011 se declaró oficialmente el 21 de marzo como la efeméride de este fenómeno. En la Isla se encuentran multitud de organizaciones dedicadas a prestar ayuda a este sector de la población. Entre ellas se encuentra la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21, la cual hará varios actividades a lo largo de esta semana para conmemorar este día.

Mucha gente cuando piensa en Trisomía 21, el otro nombre que recibe este fenómeno, cree que es una enfermedad, pero la realidad es que solo es una alteración genética de cromosomas que sucede sin causa aparente alguna. Según estudios, cabe la posibilidad de que esto pueda pasar por una edad avanzada de embarazo de la madre, pero no siempre se da ese caso.
En la actualidad, se cuentan con muchos apoyos, talleres, actividades y asociaciones que trabajan junto a personas con síndrome de Down, donde la calidad de vida de la gente puede verse mejorada y mucho más enriquecida.

Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 Down Tenerife

Entre las muchas asociaciones que hay, se encuentra la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 Down Tenerife. Esta agrupación de La Laguna tiene grandes objetivos. Se busca principalmente conseguir la integración, tanto social como escolar o laboral, y una actitud social positiva de las personas con síndrome de Down. Además, trabajan con familiares para ayudar a quienes pueden padecer esta alteración genética, acompañarlos y orientarlos en diversos temas e inquietudes como, por ejemplo, tratar con ellos según en qué momentos y circunstancias. Esta entidad está abierta a trabajar con todas las instituciones, entidades y colectivos que estén involucrados con el síndrome de Down.

En esta semana se van a hacer varias actividades con motivo de el Día del síndrome de Down. Hoy lunes, 21 de marzo, comenzarán con un encuentro en la plaza del Adelantado a las 19.00 horas que consistirá en la lectura de un manifiesto junto a una batucada.

El martes y el miércoles se podrá disfrutar  de un menú en el almuerzo que valdrá 15 euros y que una parte se donará a la Asociación de Trisómicos 21. Estas comidas se llevarán a cabo a través un taller en el que también participará el restaurante Contigo Tenerife, lugar donde se llevará a cabo el acontecimiento.

Por último, como evento deportivo, se celebrará un torneo de pádel benéfico .Será el sábado 26 a las 10.00 horas en el complejo de Wurko Padel. Habrá comida y bebida, una rifa solidaria y sorteo de regalos. Las inscripciones para esta actividad cierran mañana, martes 22 de marzo.

Lo último sobre Sociedad