El programa de formación se desarrolló entre el 10 y el 18 de febrero. Foto: PULL

Docentes de Chile se instruyen en la ULL en competencias digitales

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Grupo de Investigación e Innovación Edullab de la Facultad de Educación finalizó hace pocos días una formación específica en Competencia Digital Docente para profesorado visitante de Chile. Estos seis docentes de liceos a cargo de la Universidad de Santiago de Chile escogieron la Universidad de La Laguna para recibir esta formación, con la idea de replicarla en sus centros educativos al inicio del próximo curso escolar. Durante algo más de una semana recibieron a diferentes expertos en metodologías emergentes y herramientas digitales aplicadas a la educación.

Su interés prevalecía en formarse especialmente en el manejo de entornos virtuales de aprendizaje para facilitar el seguimiento de las clases a alumnado que no puede asistir al centro de forma regular dada la situación que vive actualmente Chile. Estos centros están bajo la supervisión de la Universidad de Santiago de Chile y están centrados en Educación Secundaria y Formación Profesional de varias ramas: Industrial, Electrónica, Automoción, Historia y Sociología, Literatura…

Entre el 10 y el 18 de febrero, se desarrolló un programa de formación en el que se contó con diferentes seminarios teórico-prácticos y experienciales, además de realizar visitas de interés para el profesorado. Se dedicó tiempo a conocer metodologías emergentes con TIC, creación de materiales didácticos digitales, elaboración de actividades de aprendizaje en línea, evaluación y tutorización,  y diseño pedagógico para situaciones de educación semipresencial.

Diferentes metodologías y herramientas

Se contó con la participación de profesionales que trabajan diferentes metodologías y herramientas: Flipped Classroom (Juan Francisco Hernández, Colegio Hispano Británico), Proyectos con TIC en el centro educativo (Juan Francisco Falcón y Merari Afonso, Colegio Salesianos La Cuesta), G-Suite en Educación (Héctor Pino, CEP La Laguna), Robótica y computación (Elisenda Espino, CIFP Villa de Agüimes), Integración de tecnologías en las aulas (Enrique Robredo, Colegio Nuryana), Comunicación audiovisual educativa (Eduardo Negrín) y Gestión de Moodle (Alicia Expósito, Técnica de la Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna).

De igual forma, docentes e investigadores de la Facultad de Educación de la ULL también participaron con seminario teórico-prácticos: Redes sociales y educación (Carlos González), Evaluación con TIC (Fátima Castro) y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Manuel Area, Director del Grupo Edullab).

Esta formación ha contado con la dirección de Ana Luisa Sanabria, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Sebastián Martín y Anabel Bethencourt, ambos contratados PDI en formación, asumieron la coordinación y secretaria, respectivamente.

Visitas de especial interés

Durante su estancia en la Isla, estos profesores visitaron diferentes centros educativos y espacios de especial interés. El personal a cargo del Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación, Promoción Educativa del Gobierno canario recibió en sus instalaciones de Tenerife a estos docentes para describirles de primera mano las políticas más recientes en integración de la TIC y digitalización del sistema escolar de Canarias. A su vez, también pudieron visitar el Centro de Profesorado de La Laguna, donde además de conocer su funcionamiento pudieron ver los diferentes espacios con los que cuenta el profesorado para su formación.

Por último, se organizaron visitas tanto al Colegio Salesianos La Cuesta y al Colegio Nuryana, donde pudieron ver de primera mano cómo estos centros integran la tecnología en diferentes espacios y proyectos educativos con el alumnado.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas