‘Diálogo de postales’, un mundo paralelo idealizado por el deseo turístico

Cultura / Ocio

La exposición Diálogo de postales se inauguró por primera vez en Lanzarote, el pasado jueves, 23 de mayo. La Casa Amarilla acogió el evento presentado por Carmelo Vega, profesor de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna (ULL) y Cristina Arribas, profesora de Arquitectura en la ETSAB. Ambos analizaron los significados de las tarjetas postales desde un punto de vista turístico, con el fin de mostrarlas como un sistema de representación de la realidad y los diferentes destinos. La visita al museo estará disponible hasta el 20 de julio.

En la presentación se confrontan contenidos de ambas colecciones centradas especialmente en el periodo del desarrollismo y del boom turístico de España, durante la década de los años cincuenta y setenta. Con el propósito de plantear una inmersión en los significados discursivos de la tarjeta postal, en las correspondencias y combinaciones entre imágenes, en sus estructuras visuales y formales, y en sus códigos de interpretación de la vida bajo los parámetros de la mirada turística.

«La adición de color es el aspecto diferencial»


La primera edición se realizó el año pasado en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA). Carmelo Vega explicó que «nuestra intención es hacer entender al público sobre la importancia de la postal turística», una imagen construida a partir de distintos elementos, la fotografía, el montaje, diseño o color. Cristina Arribas destacó el significativo proceso de creación, «es muy largo, desde la determinación en el encuadre y la edición, hasta el resultado final que impulse a su compra y posterior envío».

«Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es precisamente la taxonomía de las mismas, es decir, la dificultad para clasificarlas», destacó Arribas. La exposición se ha ordenado en base a cinco bloques temáticos que atienden más a las formas de representación visual: Mirador, Paisaje Enmarcado, Señalar Postales, Mapas y Souvenirs.

Las dos colecciones muestran numerosas similitudes, pese a que las postales hayan sido concebidas por diferentes autores. La muestra evidencia las semejanzas y paralelismos de los creadores a la hora de reflejar ese mundo paralelo, idealizado para contentar y atraer a turistas. Para que una fotografía logre transformarse se producen una serie de cambios. «La adición de color es el aspecto diferencial en una postal», concluyó Vega.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top