Detectan un nuevo sistema con tres planetas del tamaño de la Tierra

Ciencias

El Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Oviedo presentaron hoy miércoles el descubrimiento de dos nuevos sistemas planetarios, uno de los cuales alberga tres planetas del tamaño de la Tierra. El equipo de investigación está liderado conjuntamente por Javier de Cos, de la institución ovetense, y Rafael Rebolo, Jonay González Hernández y Borja Toledo, del IAC, así como otros investigadores de la Universidad de Ginebra y del Gran Telescopio Canarias.

La información acerca de estos nuevos exoplanetas se ha obtenido a partir de los datos recogidos por la misión K2 del satélite Kepler, de la NASA, que inició su programa en noviembre de 2013. El trabajo, que se publicará en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), revela esta existencia mediante la detección de los eclipses que producen en la luz que recibimos de sus respectivas estrellas.

Descubrimientos que ayudan a seguir investigando

El primero de ellos se encuentra en la K2-239, caracterizada como una enana roja de tipo M3V a partir de observaciones en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Garafía). Está situada en la constelación del Sextante a 50 parsecs del Sol (unos 160 años luz) y alberga un sistema compacto de al menos tres planetas rocosos de 1.1, 1.0 y 1.1 radios terrestres que orbitan cada 5.2, 7.8 y 10.1 días, respectivamente.

La otra, denominada K2-240, posee dos súper-Tierra aproximadamente el doble de grandes. A pesar de que la temperatura atmosférica es de 3.450 y 3.800 K, los científicos estiman que todos los nuevos se elevarán decenas de grados más que la Tierra, debido a la fuerte radiación que reciben.

Futuras campañas de indagación con el nuevo telescopio espacial James Webb permitirán caracterizar la composición de las atmósferas de estos descubrimientos. Observaciones espectroscópicas con el instrumento ESPRESSO, instalado en el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), o bien con futuros espectrógrafos en el GTC o en nuevas instalaciones astronómicas, como el ELT o el TMT, serán clave para determinar las masas, densidades y propiedades físicas.

Lo último sobre Ciencias