«Después de ser subcampeón mundial de frontenis solo pienso en el oro»

Deportes

Gustavo Vidal Herrera forma parte de esa larga lista de grandes deportistas que estudian en la Universidad de La Laguna. En su caso, y con solo 19 años, cursa segundo de Farmacia y ya puede decir que es subcampeón del Mundo de frontenis. El pasado fin de semana, junto a su pareja de juego Víctor Molina, y sus compañeros de selección Pablo Peñate y Álvaro Moreno, no pudo derrotar a la selección de México y se alzó con la plata en los Mundiales celebrados en Barcelona. Ahora, ya solo piensa en resarcirse, entrenar duro y buscar el ansiado oro.

Te proclamaste subcampeón del Mundo de frontenis hace una semana frente a México. ¿Cómo fue la experiencia? “Jugamos en Barcelona, en casa, así que eso ayudó a que se nos diera bastante bien en los cinco partidos que jugamos hasta la final. Y la experiencia fue buenísima, todo está muy bien organizado, lo retransmitieron por la televisión, conoces a mucha gente y la convivencia con el equipo es genial”.

«En la final dimos la cara y perdimos por pequeños detalles»

¿Qué les faltó para ganar? “México es la potencia mundial y eran claramente los favoritos, pero dimos la cara, desplegamos un buen juego y al final todo se decidió por pequeños detalles, ya que el marcador fue 15-12, 15-13. Creemos que no son invencibles y lo seguiremos intentando”.

¿Era la primera vez que ibas a un mundial? “No. Ya había participado en uno sub22 en Palencia en 2015 y también a la clasificatoria de la Copa del Mundo en Chile”.

¿Cuánto de importante tiene la conexión con tu pareja de juego? “Mucha, sobre todo porque hay muchas bolas dudosas que tienes que reaccionar muy rápido, compenetrarte bien y hablar. También la confianza de que tu compañero te va a apoyar si fallas”.

Gustavo Vidal, en un momento del Mundial de Frontenis 2018.

¿Se puede vivir del frontenis? “Es difícil, sobre todo porque aún es un deporte amateur. Como máximo, te puedes llevar 400 o 500 euros si ganas medalla. Sí es verdad que este año han habido premios en metálico más grandes, pero, en general, es casi imposible dedicarte a ello profesionalmente, a no ser que seas muy bueno y te vayas a México”.

¿Por el subcampeonato mundial recibiste dinero? “Una beca deportiva del Consejo Superior de Deportes por ir al Mundial de unos 2500 euros. Aparte la Federación Española de Pelota nos costeó el viaje y la estancia, y por el subcampeonato nos darán un plus dentro de unos meses”.

«Empecé a practicar esta disciplina a los ocho años al ver a mi padre jugar»

¿Por qué empezaste a practicar esta disciplina? “Por mi padre que también jugaba cuando yo era pequeño en el Círculo de La Amistad XII de Enero. Yo lo veía entrenar, me encantó y probé a los 8 años”.

¿Cuándo fue el momento en el que te diste cuenta que se te daba bien? “Yo siempre he competido a nivel regional. Me di cuenta en alevines porque siempre ganaba los campeonatos de Canarias, incluso, el de España”.

¿Qué tiene de diferente el frontenis con respecto al pádel o el tenis? “La amistad que hay entre nosotros y la complicidad al jugar tanto en equipos y, sobre todo, el reconocimiento mediático que es muchísimo menor. En la técnica, por ejemplo, el tenis es más liftado, nosotros usamos más efectos y buscamos la potencia”.

¿En qué otros países está popularizado? “En el sur de Francia, Cuba, El Salvador, Chile, Estados Unidos y Argentina. Todos estos combinados fueron al Mundial junto a España y México”.

«El principal problema que tenemos en Tenerife es la falta de una escuela y canchas municipales»

Dentro de España, Canarias es uno de los territorios con más nivel en este deporte. ¿Crees que se cuida lo suficiente la cantera? “El problema que hay es que no hay muchas canchas municipales y todo se queda en los clubes privados como el Círculo o el Náutico. Nos hace falta una escuela para que lo pueda practicar más gente»

Estudias segundo de Farmacia. ¿Siempre tuviste claro que te querías dedicar a ello?“Más o menos sí. Desde el primer momento me decidí y a día de hoy no me arrepiento”.

«Me encantaría participar con la ULL en el campeonato universitario Zabalki»

¿Es posible compaginar el frontenis con el Grado? “Sí lo es, pero se complica ir a clase cuando compites al más alto nivel. Suelo entrenar por las tardes, pero este año me he tenido que ir varios fines de semana a la Península a trofeos, por ejemplo. Además, en mi caso también me afecta mentalmente si tengo que estudiar y luego entrenamiento. No estudio al 100% y me es difícil mantener la concentración”.

¿La ULL te da facilidades en ese sentido? “Me han cambiado las prácticas cuando no he podido asistir. No tengo queja, en mi Facultad funciona bastante bien de momento. En otras universidades sí han tenido más problemas”.

¿Te gustaría que el Servicio de Deportes organizara algún Trofeo Rector de frontenis? “Es complejo porque no hay pista, pero sí me gustaría que pudiéramos estar en el torneo Zabalki que participan 12 o 13 universidades españolas. Me consta que en la ULL juega bastante gente».

«Mi próximo reto es el Mundial sub22 de 2019»

Un referente. “En nuestro país diría Jorge Frías, por ejemplo. Se fue a vivir a México y está dedicado profesionalmente a ello con patrocinadores”.

¿Cuáles son tus próximos retos? “El Mundial sub22 que es en 2019. Después del subcampeonato conseguido solo pienso en resarcirme y buscar el oro con mi pareja. La idea es prepararse, representar a mi país lo mejor que pueda e ir a por todas”.

Tres palabras con las que te definirías como deportista. “Consistente, porque soy muy regular, constante y buen compañero”.

Lo último sobre Deportes