«Sentí que mi trabajo se había valorado y que el esfuerzo había merecido la pena»
Paula Govella es gimnasta del Club Anya y estudia el grado de Diseño en la Universidad de La Laguna. Desde muy pequeña ha estado ligada al mundo de la gimnasia rítmica, logrando alcanzar diversos éxitos como el reciente segundo lugar en el Campeonato de España, torneo que se celebró en la ciudad de Valladolid el pasado 25 de noviembre.
La gimnasia rítmica es su escape, un deporte que le recuerda su valía y la hace disfrutar como si fuera una niña. Mantiene la ilusión y se reencuentra consigo misma a través de él. Tras dedicar toda su vida al ámbito deportivo, aprendió a disfrutar de la felicidad que le proporcionaba. Así como a afrontar momentos difíciles y aprender de ellos. Asegura que la rítmica es una forma única de ver el mundo y que es apreciada por unos pocos.
En cuanto a su logro en el Campeonato de España 2023, expresa que fue un momento emocionante para ella, especialmente porque ocurrió en un momento difícil. «Sentí mucha emoción al ver que mi trabajo había sido valorado y que el esfuerzo había valido la pena», explica Govella. Agrega que le dedicó el triunfo a su abuela fallecida, y que experimentó felicidad al haber contribuido al éxito de sus compañeras.
«Es un deporte duro y sacrificado»
Sobre el origen de su amor por la gimnasia rítmica, menciona que «había practicado deporte toda mi vida y siempre había sido hiperactiva». Explica que sus padres encontraron en el deporte una forma de canalizar su energía extra, lo que la llevó a probar la disciplina a los cuatro años. Aunque no tiene recuerdos claros de ese momento, recuerda haber sentido que había encontrado a «su gente» y que eso la ayudó a seguir en el deporte a pesar de sus dificultades.
La mejor experiencia que ha tenido ha sido ser campeona de España en 2021. La gimnasta comenta que fue una experiencia única debido a las dificultades que enfrentaron durante la pandemia. También destaca que, gracias a la gimnasia rítmica, ha ido desarrollando una gran amistad con su mejor amiga desde los cuatro años. Explica que, como objetivos a largo plazo, le gustaría ser «entrenadora para transmitir mi amor por el deporte a otras personas».
«Me gustaría ser entrenadora»
En relación con sus estudios en el grado de Diseño, explica que eligió la carrera porque le apasiona el arte y el diseño. Asimismo, Govella asegura que «me interesa diseñar cosas relacionadas con la gimnasia rítmica, como los estilos, la ropa y la música».
Explica que es difícil compaginar el deporte y los estudios, «especialmente cuando se acercan las competiciones importantes como el Campeonato de España». Aunque reconoce que se esfuerza por rendir bien «tanto en lo académico como en lo deportivo».
En cuanto a sus planes una vez termine la carrera, menciona que no tiene muy claro que hará, pero que «posiblemente haré algo de diseño relacionado con mi deporte, ya que me interesa mucho ese aspecto».