Maximiliano Cortés: “Debemos enseñar que la pronunciación es primordial”

Artes y Humanidades

Con motivo de la inauguración del  Campus América, Maximiliano Cortés Moreno, profesor de Español en la Universidad Fun Jen de Taiwán, ofreció esta mañana, en la Facultad de Filología de la ULL, una charla sobre La enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) sin especial atención a la enseñanza de la entonación.

El objetivo principal de la conferencia consistió, según el propio ponente, en “esbozar un marco de referencia para enseñar la pronunciación española a alumnos extranjeros”. El experto afirmó que “la entonación es uno de los aspectos más difíciles de dominar en una lengua extranjera”, y es por esta misma razón que se trata de la principal causa de malentendidos a la hora de conversar. Sin embargo, “paradójicamente sigue siendo uno de los aspectos más desatendidos”, añadió.

Cortés propuso “trabajar la pronunciación desde las primeras clases”, ya que aseguró que “es primordial y puede abarcar, no solo la fonemática, sino también la prosodia”, es decir, la propia entonación de las palabras. Esta transmite “información muy personal del hablante” y, es por ello que, su perfecta dominación beneficiaría al alumno tanto en el sector laboral como en el social.

La prosódica también es fundamental en la educación de un alumno que desea aprender una lengua. No obstante, “podemos sentirnos desorientados al mostrar algo que tal vez no nos enseñaron cuando éramos estudiantes”, concluyó el experto.

Arranca el Campus América 2017

La Universidad de La Laguna organiza la primera edición del Campus América, un proyecto que comenzó hoy 9 de octubre y finalizará el próximo día 20. La inauguración tuvo lugar esta mañana en la Facultad de Filología, con intervenciones del decanato de Humanidades, la vicerrectora de ordenación académica y la doctora Concepción Company, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con el objetivo de estrechar lazos entre diferentes universidades americanas, se llevarán a cabo diversas actividades en todo el espacio universitario, así como en varios puntos de San Cristóbal de La Laguna. A su vez, Campus América supone un foro para la presentación de diferentes temas de investigación en relación a los diferentes campos que abarcarán las distintas actividades programadas.

“Nosotros organizamos un Seminario de Lingüística Aplicada para presentar los resultados de investigación realizados en América y en la Universidad”, comentó Dolores Corbella, organizadora de las actividades del Campus América en la Facultad de Filología.

Lo último sobre Artes y Humanidades