El director de la RAE, hoy martes en el Instituto de Estudios Canarios

Artes y Humanidades

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) decidió en 2014, por iniciativa de la Academia Chilena de la Lengua, elaborar un Diccionario Fraseológico Panhispánico. El consejo científico encargado de abordarlo, integrado por miembros de diversas academias americanas y por la propia Real Academia Española (RAE), celebrará a partir de hoy, martes 24 de octubre, su primera reunión. Este encuentro se desarrollará en Tenerife bajo el auspicio de la Universidad de La Laguna en el marco de su 225 aniversario. Tendrá carácter técnico, pero habrá sesiones abiertas al público, como la conferencia Orígenes y futuro de la ASALE, la cual abrirá el encuentro a las 9.30 de la mañana a cargo de Darío Villanueva, director de la RAE.

La reunión se celebrará en la sede del Instituto de Estudios Canarios, ubicada en la Casa Osuna de La Laguna. La primera sesión pública se abrirá hoy a las 9.00 horas. La apertura correrá a cargo del rector de la ULL, Francisco Almeida (en suplencia de Antonio Martinón); el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el director de la RAE, Darío Villanueva; y el director del Instituto de Estudios Canarios, Francisco González Luis. Durante el acto, se hará entrega de un diploma en reconocimiento a la ULL por su aniversario.

Tras la conferencia de Villanueva, a las 10.15 horas comenzarán las sesiones de trabajo del consejo científico a cargo del proyecto del Diccionario Fraseológico Panhispánico. Contará con la participación de Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua y de la iniciativa, y Guillermo Rojo, académico numerario de la RAE.

Hacia una teoría del panhispanismo lingüístico. Recuentos y antecedentes

Mañana, miércoles 25 de octubre, proseguirá este encuentro y, nuevamente, se conjugarán las sesiones de trabajo cerradas con una parte accesible para el público. Las primeras se desarrollarán de 9.00 a 12.00 horas, con la intervención nuevamente de Alfred Matus, y la de Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE y director adjunto al proyecto del diccionario. Tras una sesión de conclusiones, a las 12.00 habrá una nueva sesión pública, a cargo de Francisco Javier Pérez, quien ofrecerá la ponencia Hacia una teoría del panhispanismo lingüístico. Recuentos y antecedentes.

Esta primera cita del consejo científico tiene como objetivo intercambiar ideas y planteamientos generales sobre el nuevo diccionario que pretende desarrollarse, en particular sobre su futura planta y los modelos de descripción. Es la primera vez que, en la historia reciente de la ASALE, se celebra una reunión oficial de un órgano de esta naturaleza, lo que supone un avance en la metodología del trabajo panhispánico.

Lo último sobre Artes y Humanidades