El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna acogerá a partir del próximo martes, 1 de abril, hasta el jueves, 26 de junio, el Curso de Iniciación al Juego del Palo. Transmitirá las nociones básicas del tradicional Palo Canario para seguir con las directrices del maestro Tomás Déniz Hernández. Lo organizan el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y el Aula Cultural de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios. Este curso tendrá lugar los martes y los jueves de 20.30 horas a 22.00 horas de manera presencial. Estará dirigido a la comunidad universitaria, especialmente al alumnado, así como al profesorado.
Déniz se lleva encargando de impartir personalmente este juego en las instalaciones de la Universidad de la Laguna diez años. Actualmente es impartido y coordinado por Ángel González Torres, quién pertenece al Colectivo Universitario de Palo Canario. Aquellas personas que acudan a un mínimo del 80 % de las horas lectivas pueden recibir un certificado de asistencia y aprovechamiento reconocible a su vez por un crédito ECTS.
La Iniciación al Juego del Palo se plantea trimestralmente, siendo su objetivo que se adquieran los conocimientos mínimos para la práctica libre del Palo Canario. Normalmente se ha practicado como exhibición o entrenamiento deportivo.
«El juego del palo es una esgrima, y se diferencia de otras esgrimas porque el arma es un palo, no una espada, ni un sable, ni una lanza», declara Pablo José Borges Hernández, perteneciente a la directiva académica del curso. Además añadió que «como cualquier esgrima consiste en aplicar golpes propios y evitar los del rival».