Crono$ durante el rodaje de 'Oro blanco'. Foto: PULL.

Cronos: «Tengo en la mente desde hace mucho tiempo sacar un disco»

Música

Alejandro Lorca, más conocido artísticamente como Crono$, es un rapero y freestyler murciano que ha ganado una  importante relevancia en el panorama hiphop en los últimos años. En 2016 empezó a darse a conocer en competiciones de prestigio como BDM Gold o Red Bull Batalla de los Gallos, donde llegó a clasificarse para la Final Nacional en 2019 tras cuajar grandes actuaciones en ediciones anteriores. En el aspecto musical cuenta con temas en su canal de YouTube con más de millon y medio de visitas, como es el caso de La noche de las bestias.

Su primer contacto con el rap se produjo gracias a que su hermano le puso canciones y batallas de gallos desde muy pequeño. Uno de los primeros discos que escuchó fue 2005 de SFDK, con tan solo 7 años. Poco tiempo después empezó a escuchar otros raperos como ToteKing, Costa o Xcese, a los que cataloga como sus primeras influencias en el mundo de la música.

Crono$ considera que, por fin, Murcia está teniendo la valoración que se merece dentro del panorama musical. Destacan artistas como Piezas, Jaro y Sin H, Walls o Kaze que son capaces de llevar un gran número de personas a sus conciertos en todas partes de España. Sin embargo, sí que cree que todavía siguen existiendo músicos bastante infravalorados, pero no dista de lo que ocurre en otras comunidades autónomas.

«Soy un artista versátil, pero disfruto mucho cuando rapeo sobre bases de trap porque descubro cosas nuevas»

En la música actual, se está perdiendo la costumbre de publicar trabajos largos y es más común soltar canciones sueltas poco a poco. Aún así, el murciano tiene en mente desde hace tiempo la idea de publicar un disco que podría ver la luz en 2021. No obstante, cree que es algo que todavía se debe meditar, ya que compagina con ello su carrera universitaria y puede verse sin el tiempo que requiere hacer un CD. Además, el coste económico de llevar a cabo el proyecto es elevado.

Sus canciones se caracterizan por la variedad de sonidos y estilos tanto en las instrumentales como a la hora de rapear, por lo que se define como un artista polivalente. Donde más cómodo se encuentra es sobre una base de trap, ya que no necesita darle tantas vueltas a las letras y disfruta más al aprender cosas nuevas. Sin embargo, a los temas de boombap les guarda más cariño por el cuidado lírico que tienen y porque narran sus sentimientos en algunas etapas de su vida.

Con respecto a las colaboraciones, el rapero está preparando algo con artistas como Paul Paradox, Walls o Félix Esteban. Otros nombres que ha dado son Dani y Chase, con los que también hay proyectos entre manos. Además, está inmerso en un remix de una de sus canciones con varios músicos, aunque «los nombres todavía se deben mantener en el anonimato». Destaca que le gustaría participar en temas con gente de otros géneros musicales para salir de su zona de confort.

«No me planteo el dedicarme de forma profesional a la improvisación, mi prioridad es mi carrera musical»

Al estar más centrado en la música, el mundo del freestyle ha pasado a un segundo plano para él. Aunque sigue disfrutando de la improvisación tanto en solitario como con sus amigos, descarta dedicarse profesionalmente a ello y buscar el ascenso a la FMS. La Red Bull Batalla de los Gallos ha sido una de las experiencias más gratificantes que ha tenido en su carrera como rapero y le ha permitido conocer a grandes amigos como Force, Mnak o Gazir. Por ello, es muy probable que vuelva a participar en la competición.

Su objetivo a corto plazo es seguir publicando videoclips en su canal de YouTube y en Spotify. En unas semanas sacará una canción bajo el nombre de Buto. Antes de verano también verán la luz proyectos con otros artistas y en solitario. Con vistas al futuro, la idea es hacer una gira de conciertos a finales de año o inicios de 2021. Las ciudades confirmadas hasta el momento son Madrid, Barcelona, Valencia y León, aunque su propósito es cerrar más fechas en otras partes del país.

Lo último sobre Música