La actriz estrena nuevo espectáculo en febrero de 2023. Foto: Pablo J

Cristina Medina: «La comedia es parte esencial de mi filosofía de vida»

Cultura / Ocio

Cristina Medina es una de las actrices y humoristas más reconocidas de España. En los casi treinta años que lleva ligada a la profesión ha participado en numerosos proyectos televisivos como La Noche D o Museo Coconout pero, sin duda, su papel más querido por el público es el de Nines Chacón, una de las vecinas de la serie La que se avecina. Asimismo, el teatro siempre ha formado parte de su vida y nunca ha dejado de lado los escenarios. El pasado 7 y 8 de octubre regresó a Canarias con Lunátika, su nueva obra de comedia acerca de la manipulación mental.

¿Cómo se define? «Definirse a una misma es algo complicado, es mejor que lo hagan otras personas. Al fin y al cabo yo soy como soy. Me considero una mujer llena de vida, energía, positivismo, alegría y risas».

¿Qué significa la comedia para usted? «Desde que recuerdo ha sido parte esencial de mi filosofía vital. Me encanta reírme, entonces el humor para mi lo es todo. No soporto la gente triste o pecho cobra, como yo les llamo, que te acaban robando tu esencia y tu luz sin que te des cuenta. ¡Tenemos que tener un poquito de ambiente en nuestras vidas, coño!».

La actriz no participará en la temporada trece de ‘La que se avecina’. Foto: Pablo J

Hace muy poco se ha vuelto a subir a los escenarios. ¿Tenía ganas? «Prácticamente no he tenido hasta hace unos meses. Después del año tan chungo que he pasado con la enfermedad no entraba en mi cabeza lo de trabajar, me daba cuenta que no estaba preparada. Ahora que ya he arrancado motores, anímicamente me ha sentado muy bien y físicamente lo estoy aguantando. Poco a poco se va a ir llenando el calendario de nuevas fechas y no me puede apetecer más».

Ha visitado el Archipiélago en varias ocasiones. ¿Siente una conexión especial con las Islas? «Pues la verdad es que si, llevo viniendo más de veinte años. Es curioso y mágico que la última función que hice antes de que se me detectara la enfermedad fue en Tenerife y las primeras representaciones que hago tras el parón son también en la Isla. Aquí en todo momento me tratan de maravilla, que no significa que en otros sitios me traten mal, pero hay que destacar que la sociedad canaria es muy hospitalaria.

«Volver a pisar el escenario fue algo muy bonito»

Comenzó la gira de su obra Lunátika el pasado 29 de septiembre en Adeje. ¿Qué tal ese reencuentro? «Reencontrarme con el público y con el escenario fue precioso. Estuve muy nerviosa pero una vez que empezó el espectáculo los nervios se desaparecieron y disfruté muchísimo. Además, es la primera vez que actuaba y veía a la gente sin mascarilla tras la pandemia».

Comentaba en redes sociales que quería volver a ver reír y disfrutar a la gente. ¿Qué le aporta, tanto profesional como personalmente? «A nivel laboral creo que ya está todo más que aportado, son más de tres décadas en este mundo. Si es cierto que a raíz del momento que estoy viviendo me da la vida totalmente. Sus carcajadas son un chute de ánimos, un regalo».

Cristina Medina durante el desarrollo de Lunátika. Foto: Natalia Romero

¿Cuál es el hilo conductor de Lunátika? «La obra es una conferencia sobre la manipulación mental con tono de humor. La protagonista es sometida a un experimento psicológico que investiga qué pasaría si no nos influenciara nada ni nadie y si estuviéramos en soledad, en este caso en la luna. Hay dos personajes que los hago yo cambiándome muy rápido. Por un lado la conferencianta que le explica al público lo que se va a hacer y las manipulaciones mentales que existen y por otro Mary Lonly, la ratita de laboratorio».

¿Cuál diría que es el punto fuerte de la obra? «Sin duda alguna el humor. Se tocan temas serios y reales pero con una mirada cómica. El público se siente reflejado pero al final se parten de la risa porque las cosas que contamos las hace todo el mundo».

«Tengo muchas ganas de continuar con la gira por España»

La música juega un papel importante…. «Sí. Hay tres canciones que están metidas dentro de la historia. Mary Lonly canta para expresarse en distintos momentos. Como me gusta cantar y me he dedicado tanto tiempo en la música pues últimamente da la casualidad que en todos los shows canto algo».

¿En qué la veremos inmersa en un futuro? «Seguiré girando por nuestro país. Estaré en el Teatro del Barrio en Madrid, por Badajoz y Andalucía. Retomaremos Ay Carmela y en febrero del próximo año estrenaremos un nuevo espectáculo, tenemos un lío enorme pero muchas ganas».

Lo último sobre Cultura / Ocio