Retrato de Bianca Kovacs. Foto: PULL

«Estoy ayudando muchísimo a personas que sufren depresión»

Cultura / Ocio

«Me ha servido vivir en la calle para poder ayudar a la gente»

La actriz y cómica Bianca Kovacs nació en Rumanía. En la actualidad, vive en Madrid. Habla seis idiomas y sus habilidades son el patinaje y el karate. Es monologuista profesional especializada en el Stand-Up Comedy (estilo de comedia dónde la humorista se dirige directamente a una audiencia presente en el lugar y expresa su visión del mundo). Además, participa en el ciclo de humor Fuera Broma y presenta Las noches del Club de la Comedia en Madrid. Ahora mismo, se encuentra de gira por toda España con su monólogo Una rumana muy legal.

Kovacs empezó en 2010 trabajando de actriz, «hice bastantes episodios, en muchísimas series, pero a mí me gustaba la comedia desde siempre». En 2017 «creí que era un buen momento para empezar a escribir un texto mío, para no depender de nadie y para contar lo que a mí me apetecía contar».

«Me escapé de mi casa con la persona con la que sigo»

Un momento icónico para ella fue cuando vino a España: «yo viajé en autobús porque, de hecho, yo me escapé de mi casa, con la persona con la que sigo, era bastante joven, teníamos 17 y 18 años». Explica que «al principio estuvimos viviendo en la calle durante tres semanas hasta encontrar un rumbo, digamos.» En el monólogo, habla más sobre este tema y de cómo se tomó ese momento. En cuánto a lo profesional, «me siento bastante apoyada por la industria, con lo cual eso me parece bastante icónico».

La cómica se describe en tres palabras «soy muy perseverante, muy trabajadora y muy realista.  Aunque luego lo llevo todo a la comedia». También, añade que «me gusta trabajar mucho desde una realidad que existe sin quejarme y sin ver los problemas de lo que está ocurriendo en el mundo, sino que todo hace parte de la vida».

Bianca Kovacs en el escenario. Foto: PULL

«Yo pongo los límites, no dejo que me los pongan»

El monólogo de la humorista se divide en partes: una que es a modo general, otra es «lo que yo vengo a contar», y otra que «siempre tiene que ser actual». Afirma que «los chistes que yo hacía en 2017 estaban en un punto de mi vida y ahora mismo estoy en otro muy distinto».

La monologuista comenta que «tengo muchísimo trabajo, voy contando cómo me trata la gente siendo más conocida a raíz de tener más seguidores, conversaciones con personas a nivel mundial y eso hay que actualizarlo porque si no sería un loro diciendo un texto. Y no es eso, es lo que yo quiero contar».

«Mi estilo de humor es muy bestia»

«Soy bastante burra y bruta, mi estilo de humor es bestia pero sí que hay algún límite» explica la Kovacs. También afirma que «yo pongo los límites, no dejo que me los pongan, pero para mí se puede hacer chistes con todo y de todo pero que sea un chiste trabajado y que no sea gratuito». Asimismo, aporta que «el público se tiene que reír.  Para mí eso es la comedia.»  Por otro lado, indica que «es aprender a leer al público y eso te lo ofrece la experiencia en el escenario».

Ella argumenta que es importante «saber leer el público, qué quieren esa noche. Por eso es interesante trabajar cada vez más con personas que me conozcan. Creo que es cuando empezamos los artistas a tener libertad. Pero si yo voy a un ayuntamiento, a un sitio donde hay 50 personas mayores, me tengo que adaptar».

«La gente se siente menos rara, se siente identificada»

«He aprendido muchísimas cosas. No paro de aprender, De cómo es la gente, de cómo le llega a la gente lo que cuentas. De que los monólogos de risa me han escrito después del confinamiento de que les estoy ayudando muchísimo a personas que están con depresión, con problemas.  la gente se siente menos rara, se siente identificada. Yo aprendo también. Aprendo también con todo eso. Y lo importante que es hacer lo que a uno le gusta»

«Si realmente te gusta, hazlo». Foto: PULL

«Sirve de terapia para ti y para el público»

Uno de los consejos que le da a las personas que se quieran dedicar a esto es «que no piense primero ni en la fama ni en el dinero que piensen realmente en si aman esta profesión». Explica que al comienzo «es tan duro cómo difícil». Por ello, «depende de tantas opiniones que si piensas en lo otro no tienes esa energía para seguir».

Añade que «si te gusta realmente, tienes algo que contarle al mundo, entretener a la gente o hacerles reír, hazlo, sirve de terapia para ti y para el público».

«Me ilusiona muchísimo poder hacer comedia en cine»

Uno de los logros más destacados para la actriz fue la nominación como Mejor Cómica en los II Edición Premios Berlanga al Humor en 2023. «Fue también un antes y un después». Además, trabajó en los premios Feroz, «era un poco la manera de unir la interpretación con el Stand-Up Comedy».

También se encuentra realizando proyectos de ficción «voy a grabar en mayo en una película de comedia». La actriz dice que «me ilusiona muchísimo poder hacer comedia en cine, llevarlo a la gran pantalla».

Como aspiraciones futuras o metas, Kovacs quiere seguir mezclando comedia y cine «soy afortunada en poder  ir haciendo las dos cosas. No me aburro y una cosa se nutre de la otra». También le gustaría producir «sería interesante producir ficción».

Lo último sobre Cultura / Ocio