El humo del tabaco vuelve más frágiles a los ancianos

Mundo

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) junto al Centro de Investigación Biomédica en Red y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) realizan el primer estudio para analizar las consecuencias de la exposición al humo del tabaco en la tercera edad y, con ello, la posibilidad de padecer Síndrome de Fragilidad. Esta enfermedad eleva el riesgo de que los ancianos sufran caídas, discapacidad y dependencia, por lo que tendrían que ingresar en un hospital o residencia. Algunos de sus síntomas son: bajo peso, pérdida de fuerza, lentitud de la marcha y una reducida actividad física.

Fernando Rodríguez, coautor del estudio, confirma que, al aumentar la exposición pasiva al humo del tabaco, lo hace también la fragilidad. Además, se ha demostrado que esto ocurre en personas mayores que conviven con algún fumador, por lo que también se ha tenido en cuenta este aspecto y, con ello, se ha llegado a predecir que esto sucede a esas personas que viven con dos o más fumadores.

La institución madrileña junto a las entidades colaboradoras en la investigación, han querido lanzar  una campaña de concienciación a favor de los pacientes que sufren esta patología y, a su vez, concienciar a todos los fumadores de los riesgos que pueden sufrir estas personas a su alrededor mientras fuman un cigarrillo.

Hasta ahora no se ha realizado ningún otro estudio como este, pero se espera que el trabajo y la campaña encabezada por la UAM sirva para que se invierta más en este terreno, así como que otras universidades de todo el mundo se sumen a esta campaña de apoyo para que menos pacientes sufran estas consecuencias.

Lo último sobre Mundo