El Frente Polisario valora que el conflicto del Sáhara está ganado

Ciencias Sociales y Jurídicas

M’hamed Jadad, responsable de relaciones exteriores del Frente Polisario ante la MINURSO y las demandas por el expolio de recursos naturales, señaló ayer martes 6 de marzo, en la Facultad de Derecho de la ULL, que los acuerdos económicos entre la Unión Europa con Marruecos no afectan al Sáhara Occidental. De este modo, el especialista destacó en su conferencia El conflicto del Sáhara y el Derecho Internacional: el caso de los recursos naturales, la victoria de la batalla sobre el conflicto del territorio ocupado y que, “el Derecho Internacional sirve para algo”.

Jadad mencionó en la charla a Gilles Devers, doctor en Derecho, abogado, y profesor de  la Universidad de Lyon. Así,  explicó que es el causante de que haya conseguido vencer por “estar defendiendo una causa justa, de libertad y que es conforme a la normativa internacional”, aseveró Jadad.

Respecto a la lucha constante con Marruecos, los marroquíes han sido incapaces de imponer una solución militar. Los recursos naturales del Sáhara Occidental, ya no solo la pesca sino el fosfato y las posibilidades de petróleo y gas, son muy importantes. Por este motivo, el conferenciante agradeció a los militantes canarios por su aportación en la guardia de las materias primas en dicha zona.

Sentencias del Tribunal Europeo


El representante del Frente Polisiario afirmó que la sentencia del Tribunal Europeo ha provocado la retirada de casi todas las empresas que estaban sumergidas en los intereses económicos de la zona saharaui; sobre todo, por el petróleo, quedando únicamente dos de ellas. «Hemos recurrido también a tribunales en Panamá y en África del sur para dejar los barcos que transportan fosfato, vendiéndole a otras empresas, y ha sido un éxito”, comentó Jadad.

Por otro lado, el derecho de este recurso, según la UE, lo tiene la República Saharaui y no Marruecos, lo que ha hecho que las empresas dejen de importar esta materia desde el 2017 y durante 2018. Aquí se refleja la sentencia del Tribunal Europeo y sus consecuencias, pero “el pueblo se nutre de los recursos naturales de Sahara Occidental”, añadía el ponente.

Además, el pueblo saharaui se encuentra dividido entre los que permiten la ocupación militar de Marruecos en sus tierras, impidiéndoles pescar en sus propias aguas, y los que viven en los campamentos de refugiados, la zona más inhóspita del desierto.

Ni la UE, ni España pueden negociar la pesca en aguas del Sáhara Occidental con Marruecos”


Las sentencias de 2016 y 2018 parten de una afirmación rotunda que, ya hizo hace más de cuarenta años la corte internacional de justicia, el Sáhara Occidental no es un territorio marroquí”, aclaró el responsable de relaciones exteriores. De esta manera, la sentencia del 27 de febrero de 2018 dice que: “ni la Unión Europea, ni España pueden negociar la pesca en aguas del Sáhara Occidental con marruecos”.

Jadab concluyó que “la pesca en las aguas saharauis forma parte de una antigua tradición canaria, que respetamos y queremos que continúe; pero deben entender que no podemos aceptar que sea Marruecos, que viola masiva y sistemáticamente los derechos de los saharauis quien negocie y se beneficie de su exportación”.

 

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top