• Conferencia-de-Klaus-von-K.-CLAUDIA-PAIS.jpg
  • Klaus-von-K.-con-la-medalla-del-Premio-Nobel-CLAUDIA-PAIS.jpg

El nobel Klaus von Klitzing afirma que el actual sistema métrico está desfasado

ULL

El prestigioso investigador Klaus von Klitzing, que fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1985 gracias al descubrimiento del efecto Hall cuántico observando el comportamiento de los electrones bajo temperaturas cercanas al cero absoluto, dio ayer martes una charla en el Aula Magna de las facultades de Física y Matemáticas. En la misma, afirmó que el actual sistema métrico está desfasado pues coge referencias terrestres, lo cual puede derivar en cálculos inestables. Por ello hizo hincapié en encontrar un nuevo sistema de medidas que reemplace al actual.

A continuación, tranquilizó a los presentes de la sala con que aquellos cambios en el sistema métrico no modificaría en absoluto nuestra vida diaria ni la forma en la que medimos las cosas. Simplemente, subrayó, «se tomarán referencias mucho más exactas y universales. Incluso los extraterrestres podrían entenderlo”.

El efecto Hall cuántico es la base para el estándar internacional de resistencia eléctrica y es aplicado para determinar los materiales conductores de electricidad. Así, Klitzing y su equipo observaron que aplicando un campo electromagnético muy intenso y unas temperaturas muy bajas a un objeto semiconductor (en este caso un transistor de silicio), se producían una serie de mesetas que no correspondían con la linealidad del efecto Hall clásico, lo que daba una cuantización sorprendentemente precisa.

Gracias a este descubrimiento, se bautizó una constante universal similar a la velocidad de la luz con el nombre de “Von Klitzing”.

La presentación del acto estuvo a cargo de Alfonso Muñoz, director del Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnologías de la ULL.

Lo último sobre ULL