La profesora de la Complutense destacó el valor que el profesor Hernández le da al español de Canarias. Foto: Y. Peña

Maldonado: «Humberto Hernández aún tiene guerra que dar»

Artes y Humanidades

Concepción Maldonado, docente de Lengua Española en la Complutense de Madrid, dedicó una ponencia a la trayectoria del catedrático de la Universidad de La Laguna Humberto Hernández con motivo de su jubilación. Se desarrolló en el marco del IX Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica celebrado en el Aulario de Guajara entre el 25 y el 27 de mayo. Destacó las aportaciones que Hernández ha dado a la Lexicografía y compartió los recuerdos que guarda del también presidente de la Academia Canaria de la Lengua.

Maldonado hizo hincapié en que su ponencia no era un homenaje ya que cree que a Hernández aún le queda mucha guerra por dar. Comenzó haciendo un recorrido por las publicaciones del profesor partiendo de su tesis, Los diccionarios de orientación escolar: contribución al estudio de la lexicografía monolingüe española.

Destacó también el Diccionario en imágenes, donde las definiciones eran fotografías para facilitar el entendimiento del alumnado. Señaló que esta obra trajo novedades a la Lexicografía ya que «no era lo usual». También hizo un breve repaso de otras obras como Un diccionario elemental o el Diccionario intermedio. Así, mostró como la trayectoria del profesor tinerfeño siempre ha estado marcada por la investigación, la divulgación y la didáctica.

La ponente puso en relevancia la pasión que Hernández tiene por su trabajo. Esto lo ejemplificó con una anécdota: «El primer día que nos conocimos no paramos de trabajar ni un segundo. Le pone mucha garra a su profesión». Comentó, además, que desde ese momento se convirtió en «un guía en su vida profesional». Aparte, comentó como la obra de Humberto Hernández ha estado siempre atravesada por su preocupación por el español en Canarias.

Concepción Maldonado también abordó cómo la digitalización ha afectado a la Lexicografía. Así, dijo que la disciplina se ha sublimado, pasando del papel a la nube. Destacó que estos cambios aportan aprendizajes y que «hay que adaptarse a las nuevas reglas del juego».

Lo último sobre Artes y Humanidades