Cómo construir la experiencia personal y social desde edades tempranas

Ciencias de la Salud

La Fundación General de la ULL imparte, desde hoy lunes hasta este miércoles 29 de noviembre entre las 16.00 y las 20.00 horas, el curso de extensión universitaria: Las emociones se juegan en la infancia: escuchar, acoger, transformar, que organiza el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Guía de Isora. El ciclo, que se dicta en la Sala de Usos Múltiples del Auditorio municipal, está conformado por 12 horas lectivas distribuidas en 6 prácticas y 6 teóricas presenciales, más 13 de trabajo autónomo del alumnado. Las inscripciones online siguen abiertas hasta hoy a las 23.59 horas y cuentan aún con 17 plazas vacantes. La tarifa general es de 20 euros y de 10 para los empradronados en el municipio sureño.

Entre los objetivos de este espacio educativo están el de capacitar a los participantes para escuchar, acoger y transformar las emociones en la infancia, conocer las bases de la educación emo-intelecual basada en el Enfoque AMAE (Atención al Mundo Afectivo en la Escuela), definir las principales encrucijadas del desarrollo emocional infantil, trabajar con emociones esenciales y con disposiciones de ánimo fundamentales a partir de recursos didácticos motivadores, aprender el uso de los «recursos didácticos no-saturados»…

Un programa lleno de emociones

El equipo encargado de impartirlo, lo conforman psicólogos, psicoterapeutas y docentes. El taller tiene una vocación profesionalizadora y durante su desarrollo se usarán métodos prácticos. Cada sesión contiene una parte en la que se aclararán los contenidos teóricos que se ilustrarán con ejemplos de situaciones, experiencias y recursos audiovisuales. Además, de otra parte didáctica que se centrará en la formación centrada en la educación emointelectual.

Aalgunos de los capítulos que se tratarán hacen referencia a aspectos esenciales de la emocionalidad infantil, el apego y el desapego en la primera infancia, los primeros momentos de la vida que resultan esenciales para la construcción de la experiencia personal y social, el acogimiento y la imposición de límites… Durante estas actividades se aportará una visión sencilla de estas cuestiones y se trabajará con algunas de las emociones que se entrecruzan en los primeros vínculos afectivos, tales como el miedo y la valentía, la transformación de la agresividad en curiosidad y ganas de vivir, entre otras.

Los criterios de evaluación se basarán en la asistencia y la actitud demostrada por los participantes durante las clases presenciales. Los estudiantes de la Institución pueden conseguir 1 ECTS, conforme al reglamento de reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias en enseñanzas oficiales de grado de la Universidad de La Laguna. En el caso de la solicitud de los mismos, se contemplará, además, la calidad del trabajo autónomo encargado para esta eventualidad.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud