Comienza la campaña universitaria de extracción de sangre

ULL

La unidad móvil de la Campaña de Hemodonación comenzó ayer, lunes 5 de marzo, otra de sus colectas itinerantes de sangre, en la entrada principal de la Sección de Medicina, y durante el día de hoy estará ubicada frente al comedor universitario del Campus de Guajara,  de 9.00 a 20.00 horas. A su vez, se situará otro dispositivo en el apartado de Enfermería y Fisioterapia del Hospital Universitario, con una jornada programada entre las 8.45 y las 13.30 horas.

La iniciativa universitaria de este año continuará hasta el próximo 21 de marzo. Por ello, durante las semanas siguientes, la guagua de «dona sangre” visitará diferentes facultades de la Universidad de La Laguna. Existen unos requisitos básicos para poder realizar este tipo de concesiones, entre ellos, tener entre 18 y 65 años de edad. Igualmente, es necesario presentar un buen estado de salud general, dentro de lo que se valora tener un nivel de hemoglobina adecuado (13,5 gr./dL los hombres y 12,5 las mujeres, aproximadamente). Asimismo, el emisor debe pesar más de 50 kilos y si es mujer no debe estar embarazada.

Para llegar al proceso de extracción es necesario rellenar un cuestionario previo a la intervención, así como concluir una entrevista médica en la que se comprobará la total aptitud del donador. Este flujo se utiliza cada día y tiene vida limitada. Por esta razón, al tratarse de un elemento básico en nuestro sistema sanitario, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ha establecido como objetivo la recolección de 300 bolsas diarias.

Bajo el lema Comparte vida. Dona sangre, el vehículo se encarga de desarrollar diferentes funciones. Entre ellas se encuentran la succión, el procesamiento y el análisis de todas las unidades recolectadas. De igual modo, se almacenan y se distribuyen a los centros sanitarios públicos y privados de Canarias.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre ULL