Pateo Intercultural entre los municipios de Tegueste y La Laguna. Foto: PULL

El Proyecto Score arranca con el Deporte Inclusivo a nivel insular

Deportes

La I Jornada por el Deporte Inclusivo se celebrará mañana martes, 21 de marzo, y estará formada por un doble acto: el Pateo Intercultural entre Tegueste y La Laguna y un posterior seminario europeo. El evento está organizado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, de la mano de OBITen como representante insulares en el Proyecto europeo Score, junto con el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna. Además, cabe señalar que la actividad coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, afirma que «el Proyecto SCORE nace de la premisa que el deporte es el trabajador social oculto en muchos de nuestros barrio y son los territorios y sus comunidades las que dan las respuestas más inclusivas para crear conciencia intercultural y cohesión social». El objetivo de este programa es crear una confederación de territorios para la promoción del deporte inclusivo, así como la prevención y la lucha contra el racismo, la xenofobia y las formas ligadas a la intolerancia en el ámbito del deporte.

Los tres objetivos de la jornada de deporte inclusivo

Por una parte, mediante el pateo se busca crear un espacio de convivencia intercultural donde las personas de diferentes edades y orígenes disfruten de la isla tinerfeña.

A través de estas jornadas, se pretende presentar a nivel insular el Proyecto europeo Score, donde el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), representa a la isla de Tenerife junto a otros doce territorios de seis países europeos, con la finalidad de dar visibilidad al deporte e incrementar el potencial que tiene para fomentar la inclusión de todas las personas.

Por último, con respecto al webinar europeo, su objetivo es compartir las acciones que se realizan en Tenerife sobre la inclusión y, además, que sirvan para inspirar a otros territorios. De esta manera, se aprende sobre las acciones que se elaboran de otras ciudades de España, Irlanda, Austria, Suecia, y Grecia que participan en el Proyecto Score.

Para poder participar en la actividad deportiva es necesario rellenar un cuestionario donde se recoge la información precisa en el que incluye un seguro de accidentes. Asimismo, «no existe límite de edad para participar, en caso de menores de edad la única limitación es que deben ir acompañados de un adulto», afirmó OBITen .

La primera parte del programa es el Pateo Intercultural, pues su salida será a las 8.30 horas en la Plaza de San Marcos, Tegueste, y su llegada tendrá lugar en el Servicio de Deporte de la ULL, detrás del Intercambiador de La Laguna, a las 11.30 horas. La segunda parte es el seminario europeo que se realizará en el Servicio de Deporte de la Universidad de La Laguna, en el horario de 12.00 a 14.00 horas.

Lo último sobre Deportes