El Observatorio de Basura Marina detectó el pasado verano un incremento de residuos plásticos. Foto: PULL

Fuerteventura: punto caliente de residuos marinos

Medioambiente

El proyecto Observatorio de Basura Marina es una iniciativa de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Miteco que tiene como principal objetivo monitorizar los residuos marinos que llegan a Fuerteventura desde un punto de vista científico. Todo esto lo consiguen a través de sinergias con pescadores, asociaciones medioambientales, universidades canarias y administraciones públicas. Esperan para el próximo año poder implementar más innovación, contando con teledetección con drones o la incorporación de recogida de microplásticos automática en barcos de pesca.

Bárbara Abaroa Pérez, directora del Observatorio, afirma que «Canarias es un punto caliente de residuos marinos de diferentes partes del Mundo, y aunque los artículos científicos han crecido exponencialmente en los últimos años todavía queda mucho por hacer para acabar con todo lo que llega a nuestras costas». De esta forma, persigue una concienciación social para favorecer a la protección medioambiental por parte de toda la población majorera.

El Proyecto cuenta además con la colaboración de asociaciones medioambientales como CleanOceanProject, Avanfuer y Volcandog que ayudan en la recogida de residuos marinos y su clasificación en las campañas de limpieza que hacen. Contribuye, por lo tanto, a reducir las interacciones de la biodiversidad con estos residuos mediante la gestión de ellos a través de la utilización de plásticos de un solo uso.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top