La rectora de la ULL y el vicepresidente Primero del Cabildo de Tenerife firmando el convenio. Foto: E. Suárez

Cabildo y ULL fundan el programa Talentum destinado a la investigación

ULL

La Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife firmaron este jueves, 9 de febrero, un convenio de colaboración para llevar a cabo el programa Talentum, en el que se establecen las líneas maestras de colaboración entre ambas instituciones en materia de investigación aplicada, transferencia e innovación. Mediante este acuerdo, el Cabildo financiará una investigación total hasta 2027, a razón de 1,1 millones de euros por año, lo que supone una cuantía total de 5,5 millones de euros.

Por parte de la institución académica, suscribió el documento su rectora, Rosa Aguilar, mientras que por la corporación insular lo hizo su vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga. El acto contó con la presencia de la directora Insular de Innovación, María Aránzazu Artel. Esta información está compactada en un comunicado que emite el centro docente.

Este nuevo programa se divide en dos modalidades: Transferencia ULL, para subvencionar los contratos de personal investigador y los proyectos que dirijan en colaboración con empresas y entidades de Tenerife; y Talentum ULL Investigación Aplicada, a la que se le dio el nombre del rector honorario Antonio González, y que está asociada a proyectos de investigación aplicada ligada a los institutos de investigación de la Universidad de La Laguna.

Para la rectora, es muy positivo que el acuerdo considere una financiación lustral porque eso facilita la sostenibilidad de la administración. En su opinión, esta iniciativa muestra la relevancia de las universidades públicas, pues contribuyen a buscar soluciones aplicadas a los retos del territorio y, de este modo, colaboran en la configuración de una Canarias más sostenible.

Desarrollo de la gestión

Una comisión paritaria compuesta por representantes de ambas instituciones llevará a cabo el desarrollo de la gestión. Determinará anualmente las áreas de trabajo específicas de cada una de las dos líneas que conforman el programa Talentum, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades del sector de la I+D en la Isla, contando para ello con el asesoramiento de personal experto externo.

En la baremación de las peticiones se tendrá en cuenta, además, el grado de madurez científico-tecnológica de las proposiciones que se lleven a cabo por parte de las personas candidatas y de los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna vinculados a cada proyecto. El desarrollo de los trabajos será objeto de seguimiento anual.

Lo último sobre ULL