Bobcats ULL revalida el campeonato de España de LoL universitario

Videojuegos

El conjunto de eSports de la Universidad de La Laguna, Bobcats ULL, revalidó el pasado fin de semana, en el Pabellón Antonio Magariños de Madrid, el campeonato universitario de España de League of Legends. En el evento, organizado por University eSports, se dieron cita los campeones de las cuatro conferencias establecidas previamente en el torneo. Al combinado lagunero, vencedor de la fase AER a finales de mayo en Valencia, le acompañaron los Braves (Universidad de Málaga), Skulls (Universidad Complutense) y Owls (Universidad Politécnica de Barcelona).

Estos últimos fueron el primer escollo de los tinerfeños en una semifinal al mejor de cinco partidas. En ellas, mostraron un dominio absoluto de todas las situaciones, con jugadas excelentes, las cuales propiciaron que solo cedieran un juego y pasaran por la vía rápida (0-2) al encuentro por el título. Joaquín Werto Martínez, midlaner y capitán del combinado amarillo, admite que «tuvieron suerte en el sorteo, ya que los catalanes eran la escuadra con menor nivel de las participantes» pero, con todo, no se confiaron y arrasaron con maestría.

Momentos de la final de LoL entre Skulls UCM y Bobcats ULL. Foto: University eSports.

Ya en la gran final, el guion fue totalmente distinto y los Skulls pusieron en apuros a los Bobcats. Los madrileños, espoleados por el público y con gran precisión en sus movimientos, hicieron imposible la remontada de los chicharreros, quienes tuvieron que decir adiós a la primera partida en apenas 23 minutos y con muy malas sensaciones. «Ellos venían fuertes y motivados, ya que nosotros eramos el rival a batir. Estábamos cabreados porque no estábamos dando el nivel, así que, en la primera pausa, decidimos salir fuera del recinto, coger aire y planeamos cómo enfocar de nuevo todo para atacar sus fallos y corregir los nuestros», cuenta Werto.

Y, ¡bendito descanso! Los chicos de la ULL tiraron de su experiencia en estas citas y se repusieron a las adversidades para igualar la contienda en una segunda manga muy igualada. El resto, ya es historia, un luminoso de 1-3 y de nuevo campeones de la liga interuniversitaria de LoL, tras el éxito cosechado en 2017.

Para el midlaner de los amarillos, la clave de la victoria fue «perder los nervios y empezar a acertar en lo que proponían», algo que influyó en unos oponentes que se vinieron abajo en los dos últimos juegos. También, pesó la magnífica actuación del toplaner Flujo, nombrado MVP de la serie.

El europeo universitario de LoL, del 16 al 19 de julio en Tenerife

Con el triunfo, los Bobcats se alzaron con un premio en metálico de 1000 euros en becas para cada jugador, así como representar a España en la University eSports Masters de LoL que tendrá lugar en Tenerife desde el 16 al 19 de julio. Allí, se enfrentarán 11 equipos de 11 universidades europeas, en formato eliminatoria al mejor de tres, para lograr uno de los dos billetes disponibles para acudir a la International College Cup en China.

«Vamos muy motivados por el hecho de que sea en casa y el apoyo que tendremos de nuestra gente. Es un privilegio vivir competiciones así y queremos mejorar la actuación de la pasada edición, donde no pudimos pasar de la fase de grupos, y, por qué no, avanzar el máximo y llegar a las finales», asegura el capitán del conjunto de la ULL.

«A veces me replanteo si estoy jugando por una universidad que no nos apoya o si estoy jugando porque me siento más Bobcats que ULL»

Bobcats ULL, con escasos años de vida, ha logrado proclamarse campeón nacional interuniversitario y crear una afición importante alrededor de sus cinco componentes. Sin embargo, desde la institución lagunera no han recibido ningún tipo de ayuda moral ni económica, algo que Werto señala como un hándicap con respecto a los otros combinados.

«Llevamos desde enero hasta julio jugando y se suponía que este año nos iban a apoyar. Es un problema porque nos costeamos los viajes exclusivamente nosotros y si no consiguiéramos ganar sería difícil mantener con vida el proyecto», afirma Werto. Asimismo, reseña que les dan mínimas facilidades a la hora de los estudios. «Dos jugadores tenían examen a la vuelta de este trofeo y no les cambiaron el turno», declara.

El capitán de los campeones reconoce que sus consecuciones son puro mérito personal, pero que todo sería mejor en comunidad. «A veces me replanteo si estoy jugando por la universidad o porque me siento más Bobcats que ULL. Es un sentimiento muy triste». A pesar de todo, Werto mira con optimismo el futuro y agradece a University eSports por la organización de este tipo de eventos que, desde su punto de vista, cada año mejoran y merecen mayor repercusión.

Foto: Movistar Estudiantes.

Lo último sobre Videojuegos