Bellas Artes, Farmacia y Psicología vuelven a ser facultades independientes

ULL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó ayer 24 de mayo dar su visto bueno a la reestructuración del proceso de fusión de centros de la institución académica. Así, se inició el proceso para que las secciones de Bellas Artes, Farmacia y, finalmente, de Psicología y Logopedia, vuelvan a ser facultades independientes.

El rector, Antonio Martinón, explicó el proceso de fusión ha sido positivo en la mayoría de los centros, pero que hay algunos donde no ha funcionado. Se trata de centros diferentes, con culturas distintas que no se sienten bien representados en los actuales centros y que están demandando una salida. En su opinión, esta iniciativa mejorará el clima interno y eliminaría confrontaciones innecesarias. Así, la creación de la Facultad de Bellas Artes fue aprobada por 31 votos a favor y 6 en contra; Farmacia, por 34 votos a favor y 3 en contra; y Psicología por 34 votos a favor y 3 en contra.

Además, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno a la modificación de la denominación de la actual Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, que pasará a denominarse Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. El centro argumenta que prefieren optar por un nombre más corto y práctico y que la titulación de Ciencias Políticas no se imparte además en este centro. Este cambio de denominación se aprobó por unanimidad.

Nuevo vicerrector de Estudiantes

José Manuel García Fraga, profesor titular del área de Química Analítica, ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno para tomar posesión como nuevo vicerrector de Estudiantes, tras la reciente renuncia de su predecesor Alfonso García.

García Fraga cuenta con una dilatada experiencia en cargos de gestión dentro de la institución académica. Así, ha sido director del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología (2003-2007), coordinador de Calidad de la entonces Facultad de Química (2008-2012), director académico del Máster en Química (2013-2014), decano de la Facultad de Química (2012-2014) y vicedecano de Sección de Química (2014-2015).

Ha participado en once proyectos de innovación docente financiados por la ULL o el MEC, así como en quince proyectos de investigación de ámbito autonómico y nacional. José Manuel García Fraga, que tomará posesión en breve, ha presentado más de cuarenta trabajos a congresos nacionales o internacionales y ha publicado una treintena de trabajos en revistas científicas. Dispone de dos sexenios de investigación.

Inspección

Por otro lado, el jefe del Servicio de Inspección del centro académico, Andrés Falcón, presentó ante el órgano de gobierno su memoria anual de actuación, de la que se desprende un menor número de conflictos tramitados por este servicio, muchos de ellos derivados a los propios centros y departamentos y otros remitidos a la Unidad de Mediación de la institución.

El informe da cuenta de las inspecciones realizadas a las secciones de Geografía e Historia y de Arquitectura Técnica, además del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad. El documento propone tres tipos de mejora: actualización de las guías docentes, especialmente lo relativo a las calificaciones y evaluaciones, mayor supervisión del personal que está bajo la responsabilidad de las direcciones de centros o departamentos y mejora de la información en las webs corporativas. Un sector de alumnos solicitó la dimisión del jefe de servicio.

En la sesión de la mañana también se acordó incorporar a la oferta oficial del centro académico del título de Máster de Investigación en Filosofía por las universidades de La Laguna, Murcia y Zaragoza.

Calendario académico

En la sesión de esta mañana también se trató el calendario académico del curso 2017/18, que comenzaría en su primer cuatrimestre el 11 de septiembre y finalizaría el 23 de diciembre de 2017. Tras el periodo de exámenes del 9 al 29 de enero, el segundo cuatrimestre se extendería desde el 30 de enero al 19 de mayo de 2018, para de nuevo abrir el periodo de exámenes: del 23 de mayo hasta 9 de junio, del 25 de junio al 7 de julio y del 1 al 8 de septiembre.

El calendario fue aprobado por un total de 22 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones. Alumnos de AMEC manifestaron su discrepancia con esta propuesta y protestaron en el exterior de la sala de juntas de la Facultad de Derecho, donde se estaba celebrando la sesión.

Lo último sobre ULL