El Grado de Medicina es la titulación más demandada. Foto: PULL

Aumentan las preinscripciones a la ULL

ULL

La preinscripción ordinaria en la Universidad de La Laguna, que determina el reparto de plazas para el alumnado de nuevo ingreso, comenzó este lunes, 13 de julio, y lo hizo con un gran aumento de la demanda con respecto al mismo proceso el año pasado. Concretamente, en estas primeras 24 horas ha habido 3198 solicitudes, un 54 % más que en 2019, cuando se registraron 2070 solicitudes en el mismo periodo de tiempo.

Por ahora, las titulaciones de grado más demandadas están siendo Medicina, con 256 peticiones para 130 plazas, un 66 % más respecto a las 156 solicitudes el primer día el año pasado; Derecho, con 229 peticiones para 270 vacantes (40 % más que el año pasado); Psicología, con 228 preinscripciones para 200 puestos (88 % de aumento); Maestro en Educación Primaria, con 224 personas aspirando a 260 plazas (50 % de incremento) y Enfermería, con 206 usuarios para 100 puestos en el primer curso (119 %).

La nueva titulación que oferta la Universidad de La Laguna este año por primera vez, en Nutrición Humana y Dietética, ha tenido en esta jornada inicial de preinscripción 89 solicitudes para 60 plazas, lo cual viene a refrendar que existía una gran demanda hacia esta nueva titulación. En todo caso, conviene recordar que estas son las cifras en las primeras 24 horas de un proceso que estará abierto hasta el próximo martes, 21 de julio, a las 14.00 horas.

Cada persona ha podido solicitar hasta siete titulaciones de grado diferentes, colocadas por orden de preferencia, y el sistema de baremo y reparto está diseñado para priorizar aquella que fue señalada como primera opción.

«El día 30 se publicará la primera lista de adjudicación de plazas»

El proceso continuará el 24 de julio, con la publicación de las personas admitidas al proceso, tras lo cual habrá un plazo de tres días para solventar cualquier problema burocrático que haya propiciado que una persona no esté incluida entre las admitidas al procedimiento.

El día 30 se publicará la primera lista de adjudicación de plazas, y las personas que hayan obtenido en ella un puesto en la titulación solicitado como primera opción podrá matricularse desde ese mismo día hasta el 31 de julio a las 23.59 horas. Es importante cumplimentar este procedimiento porque en caso de no matricularse, se entenderá que esa persona ha renunciado a esa plaza y, por tanto, queda disponible para los siguientes repartos.

La segunda lista de adjudicación será publicada el 4 de agosto y, nuevamente, habrá dos días de plazo para matricularse, hasta el 6 a las 14:00 horas, en las titulaciones en las que se haya obtenido plaza, esta vez en cualquier orden de preferencia. Tras el cierre institucional en verano, el proceso se retomará los días 26 y 27 de agosto, con la ejecución de las listas de espera, que se realizará en dos franjas horarias cada día; de 9.00 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.30 horas. La matrícula correspondiente a esta ejecución de listas de espera se formalizará desde las 10.00 horas del 28 de agosto hasta las 23.59 horas del 1 de septiembre.

Una vez finalizado todo este proceso de preinscripción ordinaria, el día 3 de septiembre serán publicadas las plazas que hayan quedado sin cubrir y que podrán ser solicitadas durante el proceso extraordinario de preinscripción, al cual se podrá presentar solicitudes entre las 10.00 horas del 18 de septiembre y las 14.00 horas del 24 del mismo mes.

Lo último sobre ULL