Aumenta el número de alumnos becados en el Campus África

ULL

El Rectorado de la Universidad de La Laguna acogió ayer, lunes 2 de julio, la presentación de la tercera edición del Campus África. Este foro de reflexión científico y social, que estará presente en diferentes espacios de las instituciones organizadoras, se celebrará entre los días 11 y 26 de julio y en esta ocasión lleva por título Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización. La apertura del acto corrió a cargo del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, que manifestó su satisfacción al celebrarlo por tercera vez y consolidarlo como parte de la política de internacionalización que se lleva a cabo desde la ULL.

Asimismo, Martinón aseveró que la institución académica se quiere instaurar como referente que mira al mundo en todas sus facetas. Que Canarias se haya colocado como un punto de encuentro tricontinental, gracias al empuje y al trabajo conjunto de las administraciones públicas y privadas, contribuye aún más a esa idea. Para el rector, “Campus África permite establecer relaciones internacionales con el continente africano de cooperación en las que todos los participantes aprenderán y se beneficiarán unos de los otros”.

En la presentación de esta tercera edición estuvieron presentes también Basilio Valladares y José Gómez, ambos codirectores del campus; José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Ciro Gutiérrez, director general de Universidades de Gobierno de Canarias; Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, y Juan Ramón Fuertes, director territorial de La Caixa en Canarias.

Un trabajo en equipo digno de agradecer

Los codirectores e impulsores del encuentro desde sus inicios, Basilio Valladares y José Gómez, manifestaron su agradecimiento a todas las instituciones colaboradoras e hicieron hincapié en la importancia del trabajo en equipo que ha hecho posible esta nueva edición de Campus Árica. El profesor José Gómez apuntaba que la participación ha crecido y el programa se ha ampliado considerablemente desde la primera edición: “En 2016 hubo 27 seminarios, y este año 45, se han duplicado. De los 72 profesores que participaron en la primera edición se ha pasado a 133, de los cuales, 45 son africanos. Queremos aprender de ellos y que se establezca una relación mutua de intercambio”. Soliño resaltó también el gran nivel de implicación por parte del profesorado de la ULL.

Para Gómez Soliño y Valladares, sin duda, una de las novedades de esta edición es el aumento de alumnos africanos que desde el 11 al 26 de julio estarán becados: “En el primer campus, fueron 20 los estudiantes que se beneficiaron de esta beca internacional, en la segunda fueron 45, y este año acuden 120, casi el triple con respecto al primer año”. Ponen en relevancia también la repercusión, no solo económica del evento, sino también de transferencia de conocimiento; de hecho para la UNESCO, recalcaron, un proyecto como este debería ser una iniciativa que estuviera presente en todo el mundo.

Lo último sobre ULL